La compañía tecnológica Microsoft anunció que dejará de producir los HoloLens, el casco de realidad mixta lanzado hace casi 10 años y que se depide tras dos versiones que no cosecharon el éxito esperado y más de un lustro sin renovaciones.

En la nota difundida para comunicar la noticia, la marca sostuvo que los actuales usuarios del dispositivo continuarán recibiendo soporte para "problemas críticos de seguridad. y erorres hasta finales de 2027.

Microsoft introdujo su concepto de realidad mixta en enero de 2015 mediante Windows Holographic, su primer desarrollo para esta tecnología que llegó con Windows 10 y que permitía incorporar elementos virtuales en escenarios del mundo real, un sistema no tan distinto al que utilizan las Vision Pro de Apple en la actualidad.

Con las HoloLens, la compañía abrió la posibilidad de volver esa experiencia más inmersiva y natural, ya que el usuario percibía el mundo real directamente con sus ojos y no a través de una imagen capturada por cámaras.

El primer casco HoloLens salió al mercado en 2016.

El primer casco HoloLens, lanzado en 2016, se promocionó como una herramienta para que desarrolladores pudieran crear programas de realidad mixta, un campo todavía en exploración en ese entonces.

Tres años después llegó la segunda versión de las gafas, con pantallas mejoradas y mayor capacidad de procesamiento, como así también con una estrategia promocional enfocada en el ámbito corporativo para desarrollar todo tipo de tareas y mejorar la productividad.

Sin embargo, el precio de salida de las HoloLens 2 (USD 3.500, mismo que las Vision Pro) no era nada accesible, por lo que la firma no consiguió que resultaran atractivos para un público más masivo. Algo por lo que siguen apostando competidores como Apple y Meta, que la semana pasada presentó el Quest 3S y las gafas Orion.

Al estancamiento del producto se le sumaron también escándalos cuando en 2022 Alex Kipman, que lideraba la división de HoloLens, renunció en medio de acusaciones de abuso verbal y acoso sexual.

El año pasado, Microsoft ya había anunciado que descontinuaba la realidad mixta en Windows 11 y que los headsets HoloLens perderían soporte en 2026 y 2027 para aquellos utilizados por empresas. De hecho, la versión 24H2 de Windows lanzada este martes ya no tiene soporte para estas funcionalidades.