La compañía tecnológica Meta celebró este miércoles su evento anual de desarrolladores, en el que presentó nuevas versiones de sus gafas de realdad mixta y aumentada, como así también novedades en materia de inteligencia artificial (IA).

El producto que más se destacó durante el evento Meta Connect fueron las nuevas gafas inteligentes llamadas Orion, que permiten a quien las lleva interactuar con "el mundo físico con hologramas superpuestos", tal y como lo definió Mark Zuckerberg, CEO de la compañía.

Aunque de momento siguen en desarrollo, por lo que no están disponibles para la venta, Meta sí presentó un prototipo funcional con un grueso marco.

Las Orion tienen el diseño de unas gafas comunes y corrientes, pero incorporan proyectores micro LED integrados en la montura para generar imágenes.


También cuentan con funciones de IA generativa, similares a las ya disponibles en las Ray-Ban de Meta, pero que en este caso se acoplan con la realidad aumentada para que quienes las llevan puestas puedan, por ejemplo, proyectar una etiqueta digital sobre un objeto físico.

Las nuevas gafas Orion incorporan proyectores micro LED integrados en la montura.

Para aprovechar sus funciones, estas gafas deben utilizarse emparejadas con un pequeño dispositivo inalámbrico de procesamiento conocido como "compute puck", como así también con una pulsera neuronal que permite controlar funciones de las gafas a través de gestos con las manos.

Por otro lado, también se anunció que las gafas de la tecnológica en colaboración con Ray-Ban sumaron una nueva función de recordatorios para la gestión de tareas cotidianas, como por ejemplo para la elaboración de listas de compras. Y se mejoró el motor de traducción en tiempo real para conversaciones en inglés y otros idiomas como francés, italiano o español.

Meta Quest 3S

Durante el evento de este miércoles también se presentó el Quest 3S, el renovado headset de realidad mixta que se venderá a un precio inicial de 300 dólares, más económico que las Quest 3.

Meta presentó el Quest 3S, una versión más económica de su headset de realidad virtual.


Si bien este dispositivo comparte muchas características con su versión más costosa, como el chip Snapdragon XR2 Gen 2 y la compatibilidad con los controladores Touch Plus, prescinde de elementos como el sensor de profundidad. Tiene, además, pantallas de menor resolución y un campo de visión más reducido.


Con el lanzamiento de este dispositivo, Meta ha decidido descontinuar los modelos Quest 2 y Quest Pro, simplificando así su línea de productos de realidad virtual.

Más IA generativa

Meta también detalló las novedades en materia de inteligencia artificial, destacando la actualización de su principal modelo de lenguaje a la versión Llama 3.2, que ahora es capaz de interpretar gráficos, mapas y objetos en imágenes y responder consultas sobre esa información.

Meta AI, el asistente inteligente de la compañía, también suma la capacidad de responder a comandos de voz, y le ofrecerá a los usuarios la posibilidad de elegir opciones de voz de celebridades como John Cena, Kristen Bell y Dame Judi Dench.

En Instagram y Facebook, los usuarios también comenzarán a encontrar recomendaciones de contenido generados por IA basadas en sus intereses y en las tendencias.

Al anunciar los avances en traducción de videos mediante IA, Zuckerberg mostró un reel de la influencer argentina Dana Buttigliero para ejemplificar el funcionamiento de la herramienta de Meta que cambia el idioma de los videos en tiempo real y replicando la voz original de la persona que habla.