Google presentó este martes las nuevas versiones de sus teléfonos Pixel, durante el evento Made by Google 2024, y dio detalles sobre las capacidades potenciadas por Inteligencia Artificial (IA) que tendrá cada una de las versiones.

Los cuatro nuevos modelosPixel 9, 9 Pro, 9 XL y 9 Pro Fold– podrán correr el asistente inteligente Gemini gracias a su procesador Tensor G4, permitiéndole así a los usuarios aprovechar diferentes funcionalidades para la búsqueda de información o edición de imágenes.

Búsquedas y screenshots

En los nuevos Pixel, los usuarios tendrán disponible la nueva función Pixel Screenshots, con la que podrán almacenar capturas de pantalla para luego interactuar con el modelo de IA y hacerle preguntas sobre la información que se muestre en cada una de esas imágenes.

También se podrá interactuar con el modelo para buscar información dentro de aplicaciones, y también para recordar datos que se hayan mostrado recientemente en otras apps, como una especie de ayudamemoria. Esto también se puede usar para hacer consultas sobre los elementos que muestra una fotografía.

Generación de imágenes y edición fotográfica

Durante la presentación de Google, el foco a la hora de mostrar las nuevas funciones de IA estuvo en el apartado fotográfico. En ese sentido se destacó Pixel Studio, la aplicación dedicada a la creación de imágenes con IA generativa.

Con respecto al sistema fotográfico, Google destacó que reconstruyó el sistema de HDR+, que cumple la función de equilibrar los parámetros de contraste, exposición, colores y sombras de cada foto. Y más allá de las mejoras para capturar imágenes con mayor calidad, también están las herramientas adicionales de edición con IA.

Estas incorporaciones suponen modificaciones para la práctica diaria de tomar una foto, ya que usando la IA se pueden borrar objetos, mover a personas de lugar en una imagen, rellenar el fondo y también editar videos eliminando ruidos molestos como sirenas.

También hay otras funcionalidades, como la denominada "Add Me", que permite sumar a una persona en una foto grupal. Para ejecutarla, primero se debe hacer un escaneo de la escena de la foto en el que se vea la persona que luego no saldrá –para, por ejemplo, poder tomarle la foto a los demás–.

Con esa información inicial, el sistema luego permitirá añadir a quien faltó en la foto final, y para esto dará indicaciones a la hora de tomarla marcando el espacio asignado para esa incorporación posterior mediante la combinación de ambas tomas.

Con Autoframe, otra de las herramientas, se puede modificar el encuadre de las fotos e incluso generar nuevos píxeles a partir de los demás. para rellenar, de manera artificial, los nuevos espacios generados durante el ajuste del cuadro.

Otra de las funciones, Zoom Enhance, permite hacer zoom en fotografías ya tomadas y mejorar la nitidez mediante la generación de píxeles.

Y la novedad que mayor libertad para experimentar le dará a los usuarios es la función Reimagine del Magic Editor, que puede usarse para ediciones complejas, como por ejemplo reemplazar una sección completa en una foto. El usuario puede pedirle al sistema, vía texto, que cambie el color del cielo y agregue elementos, aunque hay restricciones para que no se pueda alterar el cuerpo de otras personas.