El fabricante tecnológico Intel anunció su nueva línea de procesadores, que incluye un chip optimizado para Inteligencia Artificial (IA) que, según la compañía, ofrecerá un 50% más de rendimiento gráfico que la versión anterior, junto con una duración de batería hasta un 60% mejor.
En el marco de su presentación en el evento Computex 2024 –que se celebra del 4 al 7 de junio en Taipei, Taiwán, y convoca a empresas del sector de microprocesadores–, Intel presentó sus nuevos diseños para chips que permitirán "acelerar radicalmente el ecosistema de la IA". Además de utilizarse para centros de datos y operaciones en la nube, este tipo de procesadores están optimizados para equipos portátiles que integran IA de fábrica, como los anunciados por Microsoft semanas atrás.
Con un diseño del tipo SoC (System-on-a-Chip) completamente nuevo, el "Lunar Lake" triplica el tamaño de su predecesor, el "Meteor Lake", y cuadriplica el rendimiento para IA. Este componente ofrece hasta un 14% más de velocidad, un requisito que se vuelve cada vez más relevante para los fabricantes de equipos que apuntan a que distintos tipos de IA se ejecuten de manera local en sus dispositivos.
Arquitectura del Lunar Lake
El nuevo procesador Lunar Lake está fabricado con una microarquitectura desagregada, lo que implica que el producto final se conforma de varios bloques con funciones diferentes a los que Intel denomina tiles (del inglés "azulejos"). Cada una de estas piezas se conectan mediante enlaces de alto rendimiento y pueden escalarse individualmente. Estos procesadores están compuestos por núcleos de rendimiento (núcleos P) y núcleos eficientes (núcleos E), que ofrecen mejoras "significativas" en ambos aspectos, y se les suma una NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal) de cuarta generación con la que la capacidad de cálculo se multiplica hasta cuatro veces en comparación con la versión anterior. Intel asegura que la NPU de los Lunar Lake entregan 48 TOPS (teraoperaciones por segundo), y si se le suma la capacidad de la GPU integrada el rendimiento se dispara hasta los 120 TOPS. Copilot+, el nuevo asistente de IA que incorporará Windows 11, requiere una capacidad de cálculo de al menos 40 TOPS. La compañía también presentó los nuevos Intel Xeon 6, que incorporan núcleos eficientes capaces de ofrecer mayor rendimiento y eficiencia energética para cargas de trabajo de alta densidad y escalabilidad horizontal en centros de datos. Intel comentó que ya está suministrando estos procesadores "a gran escala" y que estarán presentes en más de 80 diseños diferentes de PC con IA de 20 fabricantes.Xeon 6