Google anunció una renovación de su aplicación "Find My Device", que le permite a usuarios del sistema operativo Android encontrar diferentes dispositivos en caso de robo o extravío, incluso si estos se encuentran desconectados de la red o, en casos puntuales, apagados.
La nueva versión de "Encontrar mi dispositivo" funciona tomando información de una red global de dispositivos interconectados. A diferencia del antiguo buscador, que mostraba la última ubicación registrada de un equipo a partir de la conexión vía WiFi o datos móviles, la nueva versión se basa también en smartphones o accesorios cercanos para identificar en dónde se encuentra el dispositivo buscado.
También será posible, a partir de esta actualización, compartir el rastreo de ciertos accesorios con amigos y familiares.
Adicionalmente, los usuarios de un Pixel 8 o Pixel 8 Pro podrán también localizar sus dispositivos si estos están apagados o se han quedado sin batería.
En el marco de la actualización de la aplicación, Google comenzó a enviar notificaciones a los usuarios de Android informándoles sobre la activación de Find My Device, para que cada uno pueda elegir si desea aceptar o rechazar la implementación de esta función en todos los dispositivos asociados con su cuenta.
Todos los usuarios que acepten la actualización permitirán que tanto sus smartphones como demás equipos compatibles pasen a integrar la red global de dispositivos, que también permite conocer la ubicación de objetos tales como billeteras, mochilas o llaves que tengan acoplado un rastreador de terceros.
Esta última función, detallaron desde la compañía, se activará en mayo. Se trata de la implementación de una herramienta ya disponible para usuarios de sistema iOS de Apple a través de los AirTags, y que en el caso de Android podrá activarse con dispositivos rastreadores de marcas como Pebblebee o Chipolo.
Además, auriculares de fabricantes como Sony, JBL y otros añadirán próximamente la compatibilidad con Find My Device a través de actualizaciones de software.
Finalmente, desde Android aseguran que Find My Device sacará provecho de una red de más de 1.000 millones de dispositivos en todo el mundo. Esto se debe a que la nueva versión de la aplicación es compatible con todos los equipos que usen Android 9 o superior. No obstante, inicialmente solo está disponible en Estados Unidos y Canadá.