El imaginario popular argentino se nutre de mitos y leyendas de todo tipo que varían y mutan dependiendo de la región del país en la que se los transmita, y su diversidad, vigente como herencia generación tras generación, ofrece relatos que sirven de inspiración para contar otras historias.

El listado de mitos nacionales remite a distintas provincias de Argentina, como por ejemplo Santiago del Estero, en donde son populares las leyendas de la Telesita o la Salamanca. Y esta última fue la que inspiró a un grupo de jóvenes de Rosario y la región que creó su propio videojuego, cuya demo ya está disponible.

Según el sitio oficial de la Municipalidad de Santiago del Estero, la leyenda de la Salamanca hace referencia a un lugar oculto entre breñales, de difícil acceso, en el que una entidad denominada "supay" enseña sus artes y grupos de brujas se reúnen tres veces por semana.

Quienes acuden a la cueva de la Salamanca, dice la leyenda, pueden "aprender toda suerte de maña, destreza o habilidad", destacan en la descripción de este mito.

Con la idea de montar una trama de terror para su videojuego, Jeremías Alonso y sus amigos tomaron como base esta leyenda y así bautizaron al primer desarrollo de Carpincho Studio.

En diálogo con Punto Medio (Radio 2), Alonso contó que el proyecto lo lleva adelante junto con 6 amigos y familiares, entre ellos su hermano y su primo, quien produjo la música para el juego.

Uno de los escenarios del videojuego de terror rosarino La Salamanca.

"El juego cuenta una historia ficticia que transcurre en una ubicación inspirada en el mito de la Salamanca", comentó el joven, y describió que "el objetivo del personaje principal es reencontrarse con sus amigos", que tras organizar un viaje junto a él dejaron de responderle los mensajes. Al llegar al destino acordado, el jugador debe emprender la búsqueda de los amigos del protagonista.

Cada una de las pantallas del juego está unida por el mismo hilo narrativo, que culmina en la ubicación final.  La Salamanca tiene cinco escenarios diferentes diseñados con su propia complejidad y dinámica de juego, para que el jugador "no sienta que está haciendo todo el tiempo lo mismo", apuntó uno de sus creadores.

Estos escenarios –con diseño 3D– son el apartamento, la mansión, el estacionamiento, las alcantarillas y los túneles. El jugador los recorrerá con una vista en primera persona y deberá superar distintos desafíos, enfrentando una experiencia de terror psicológico presentada en un formato popular entre los fanáticos del género en el campo del gaming.

Alonso contó que durante el desarrollo se sirvieron de recursos disponibles en repositorios de Unity, un motor gráfico que cuenta con bibliotecas de modelos tridimensionales de paredes, autos, cajas y otros elementos, lo que facilita el trabajo.

De esta manera lograron terminar la primera demo de La Salamanca, que fue presentada a fines de junio y ya está disponible para descargar en la plataforma Steam.

"Pensamos que el juego va a estar completo para el primer trimestre del año que viene", estimó Jeremías, y agregó que hasta el momento tienen un "70% del juego completo" y les resta pulir errores y detalles.

Esa tarea lleva tiempo y depende en gran medida de las pruebas que lleven a cabo los propios jugadores. "Si un jugador hace algo que no estaba en los planes, puede arruinar la experiencia del resto del juego", explicó el desarrollador, haciendo referencia a los llamados "bugs".

Durante la próxima edición de la Crack Bang Boom, el evento de historietas que se desarrollará del 15 al 18 de agosto en Rosario, los miembros de Carpincho Studio montarán un estand para que quienes quieran probar su primer juego puedan hacerlo allí mismo.