Con el lema "Una vida, un hígado", este año se decide seguir concientizando en el marco del Día Mundial de la Hepatitis celebrado cada 28 de julio. En tal sentido, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras, se disponen a reflexionar sobre el progreso y logros en la lucha contra la hepatitis viral.
"También es una oportunidad para abordar las brechas y necesidades en nuestros esfuerzos por eliminar estas enfermedades como un problema de salud pública", detallaron desde un comunicado de la OPS. En este aspecto, distintos países fueron adoptando e implementando la denominada Estrategia Mundial del Sector de la Salud sobre Hepatitis Virales estableciendo planes y metas nacionales.
"Sin embargo, debemos intensificar nuestros esfuerzos y aumentar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la hepatitis viral B y C para lograr los objetivos de eliminación", añadieron desde dicha Organización.
El esfuerzo regional para eliminar la hepatitis viral está estratégicamente posicionado en el marco de la Iniciativa de Eliminación de Enfermedades Transmisibles de la OPS. Esta iniciativa presenta una oportunidad significativa para que los gobiernos, las comunidades y las partes interesadas unan fuerzas y eliminen más de 30 enfermedades transmisibles y afecciones relacionadas en la denominada Región de las Américas para 2030.
El mensaje de la OMS
Desde la Organización Mundial de la Salud, por su parte, detallaron: "Solo tiene una vida y solo tiene un hígado. La hepatitis puede destruir ambos". El hígado realiza en silencio más de 500 funciones vitales cada día para mantenerlo con vida.
Pero la infección por hepatitis vírica también es silenciosa, y los síntomas solo aparecen cuando la enfermedad está avanzada. Aunque hay muchos tipos diferentes de virus de la hepatitis (A a E), las hepatitis B y C son las más preocupantes y causan casi 8000 nuevas infecciones cada día, que en su mayoría pasan desapercibidas.
En ese aspecto, existe más de un millón de muertes al año relacionadas con la hepatitis, y una nueva infección crónica cada diez segundos. Por eso la salud del hígado es fundamental para la salud humana.
"Se podrían evitar muchas muertes por hepatitis. Puesto que existen vacunas y tratamientos eficaces para la hepatitis B e incluso una cura para la hepatitis C", concluyeron desde su sitio web oficial.