Una de las necesidades más convincentes a nivel mundial es la de derrotar la meningitis, entendiendo que la misma es una de las principales causas de discapacidad. Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto al Gobierno de Francia, organizaron una reunión de alto nivel el pasado 26 de abril en el Instituto Pasteur que contó además con el apoyo de destacados atletas que defenderán la causa durante los Juegos Paralímpicos de París.
La reunión surgió a partir de que Nigeria lanzó exitosamente una nueva vacuna, segura y eficaz contra las cinco principales cepas de meningitis bacteriana en África. Por este motivo, los líderes mundiales se comprometieron a aplicar una Hoja de Ruta Mundial con el objetivo de derrotar la meningitis para 2030. Este plan pionero examina holísticamente cómo detectar, controlar y vencer la meningitis en todas las regiones del mundo, a la vez que cómo proporcionar servicios de rehabilitación a quienes han padecido esta enfermedad letal.
Meningitis bacteriana
"La meningitis bacteriana mata a una de cada seis personas a las que ataca y deja a una de cada cinco con discapacidades duraderas. Sin embargo, muchas de estas muertes y discapacidades se pueden prevenir con vacunas", sostuvo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Y añadió: "Comprometerse a derrotar la meningitis para 2030 no solo salvará vidas, sino que también ahorrará miles de millones de dólares en costos sanitarios y pérdida de productividad".
La meningitis es una enfermedad letal y debilitante que ataca rápidamente, provoca graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales, y afecta a personas de todas las edades en todas las partes del mundo. Las epidemias de meningitis afectan de forma desproporcionada a las personas que viven en una zona conocida como el "cinturón de la meningitis", formada por 26 países del África subsahariana.
Sin embargo, las vacunas redujeron considerablemente los brotes como el de meningitis A en África. En este aspecto, la Dra. Sania Nishtar, Directora General de Gavi, la Alianza para las Vacunas (Alianza Gavi), indicó: "Las nuevas y eficaces vacunas contra las cinco cepas principales, como la vacuna Men5CV que se ha lanzado recientemente en Nigeria, están llegando a los países de alto riesgo. El apoyo continuado de la Alianza Gavi al programa de vacunas antimeningocócicas conjugadas multivalentes, junto con la financiación de donantes necesaria para nuestros próximos cinco años de trabajo, es crucial para seguir desplegando la vacuna en los países de alto riesgo".
La Hoja de Ruta Mundial con miras a Derrotar la Meningitis para 2030
Se trata de un enfoque innovador que permite a todas las partes interesadas trabajar juntas para abordar todas las facetas de la enfermedad. Si se financia y aplica en su totalidad, la Hoja de Ruta podría prevenir casi 3 millones de casos de meningitis y al menos 900.000 muertes de aquí a 2030.
En la Hoja de Ruta, aprobada por la Asamblea de la Salud en la primera resolución de la historia sobre la meningitis en 2020, se detalla paso a paso cómo reforzar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención de la meningitis. Los objetivos se alcanzarán a través de cinco pilares: prevención y control de epidemias, diagnóstico y tratamiento, vigilancia de la enfermedad, atención y apoyo, y promoción y colaboración. Este planteamiento no solo aborda la prevención y el tratamiento de la meningitis, sino que también pone de relieve el apoyo y la atención necesarios para las personas que viven con condiciones discapacitantes derivadas de la enfermedad infecciosa.
Con la celebración de los Juegos Paralímpicos a finales de este año, Francia ha aprovechado la oportunidad para articular de manera contundente el impacto de la meningitis en la salud, el bienestar, la educación, el acceso al empleo y los ingresos de quienes viven con discapacidades de larga duración, mostrando al mismo tiempo la vía a través de la cual estas personas pueden disfrutar de una calidad de vida plena y mejor.
La Hoja de Ruta no solo trata de las inversiones para la lucha contra la meningitis, sino que también puede tener repercusiones de gran alcance para la atención primaria de salud. Su éxito puede acelerar los avances en la reducción de afecciones como la sepsis y la neumonía que pueden ser causadas por las mismas bacterias que provocan la meningitis, y puede contribuir a contener la resistencia a los antimicrobianos.
La OMS se propone ahora acelerar las actividades de investigación prioritarias, seguir actualizando las estrategias y políticas clave y formulando otras nuevas, y continuar ayudando a los países de las seis regiones de la OMS a elaborar sus planes nacionales contra la meningitis. La asunción de nuevos compromisos en los próximos meses posibilitará la plena aplicación de las iniciativas de la Hoja de Ruta.
Fuente: OMS/WHO.