Recientemente se descubrió una prueba no invasiva y de bajo costo para detectar el cáncer oral. Asimismo, la técnica es viable para monitorear lesiones precancerosas y determinar si es necesario recurrir a biopsias.
El hallazgo estuvo a cargo de un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos) y los resultados fueron publicados en la revista científica Cells Reports Medicine.
La prueba
La efectividad de esta prueba se conoció mediante un sistema de puntuación vinculado a niveles de dos proteínas en células extraídas de lesiones orales sospechosas de pacientes en clínicas dentales.
Se trata de la Beta defensina 3 humana (hBD-3) que se expresa en niveles altos en el cáncer oral en etapas tempranas; y la hBD2 que es baja o no cambia. La proporción de hBD-3 a hBD-2 en el lugar de la lesión, a diferencia de la proporción de estas proteínas en un sector sin lesión, genera la puntuación llamada índice de beta defensina (BDI). Si la puntuación está por encima del umbral determinado, se diagnostica cáncer.
Por otra parte, determinar los niveles de proteínas y la cuantificación del BDI son tareas que se realizan en forma rutinaria dentro de un laboratorio. Fue de esta forma que se descubrió que hBD-3 promovía el crecimiento tumoral, pero también que se veía sobreexpresada en las primeras etapas de la enfermedad y por ello es clave la detección de sus niveles altos en una lesión. A su vez, esto permite distinguir el cáncer de lesiones benignas.
Este estudio, ya patentado, permite reducir las biopsias en clínicas de atención primaria en un 95% ya que se puede indicar realmente cuándo es necesario concretarlas.
Fuente: Europa Press.