La ministra de Salud, Carla Vizzotti, participó este miércoles del acto de firma de un convenio entre el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y el Ministerio de Desarrollo Social. El mismo tiene como objetivo seguir avanzando en asegurar la plena integración familiar y social de las personas trasplantadas o en lista de espera para cumplir con la Ley 26.928 de Régimen de Protección Integral para Personas Trasplantadas.
Un convenio para la integración social y familiar
Según detalló Vizzotti, el convenio busca que "las personas trasplantadas y en lista de espera puedan acceder a los derechos que garantiza la ley", expresó Vizzotti. Por su parte la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, indicó que "compartimos la mirada de que salud y desarrollo social tienen que ir de la mano siempre que podamos, porque es la forma de mirar no solamente la salud, sino toda la complejidad".
A su turno, el presidente del Incucai, Carlos Soratti, destacó que "estamos avanzando en las tres necesidades básicas que han manifestado las personas trasplantadas y en lista de espera: la vivienda, el trabajo y el transporte".
El convenio tiene por objeto establecer el compromiso de las partes a cooperar recíprocamente en la programación y en el desarrollo conjunto de actividades de interés común.
En tal sentido, establece como primeras acciones conjuntas la mejora de vivienda y acondicionamiento de hábitat, en pos de mejorar la calidad de vida de las personas que hayan recibido un trasplante o se encuentren en lista de espera para trasplantes, indicaron desde el Ministerio de Desarrollo.
En la jornada estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Transporte, miembros del Consejo Asesor de Pacientes y de la Comisión del Área Social del Incucai y representantes de la Sociedad Argentina de Trasplante.
Fuente: Télam.