El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa, llamó a brindar mayor “respuesta a las necesidades de salud de los que sistemáticamente se quedan atrás”. Lo hizo en el marco del Día Internacional de los Afrodescendientes, que se celebra cada 31 de agosto.

En el continente americano viven aproximadamente 210 millones de afrodescendientes, lo que representa el 20% de la población de la región. Las personas de ascendencia africana “siguen experimentando racismo y todavía teniendo resultados en materia de salud más deficientes”, lamentó el director de la OPS en un comunicado.

Mayor vulneración de derechos

Por otra parte, un informe reciente de la OPS mostró que, en el 80% de los países de la región analizados, los afrodescendientes experimentan mayores niveles de pobreza, acceso limitado a los servicios de salud, y peores índices de mortalidad infantil y materna. Por ejemplo, la brecha en mortalidad materna es entre 1,3 y 3 veces mayor en algunos países. A su vez, tienen un acceso más limitado a una vivienda adecuada y a un saneamiento básico, en algunos casos desde 2 a 5 veces más.

Para abordar estas desigualdades, se aprobó en 2017 la Política sobre Etnicidad y Salud, que reconoce la necesidad de reorientar los servicios de salud con un enfoque intercultural para eliminar las barreras de acceso a los servicios y mejorar la salud de estas poblaciones. Además, en 2019 aprobaron una estrategia y plan de acción para medir los avances de los Estados de la mejora de la situación de salud de los distintos pueblos de la región.

La Organización también apoyó a jóvenes líderes a desarrollar un plan de salud para la juventud afrodescendiente de América Latina y el Caribe, y lleva a cabo acciones en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) de las Naciones Unidas.

Sin embargo, “aún queda mucho por hacer” consideró el doctor Barbosa y agregó que “la OPS está comprometida a promover la participación social, eliminar el racismo en los servicios de salud y garantizar el acceso equitativo a la salud de las personas afrodescendientes”.

 

Fuente: PAHO