Si bien el hemisferio sur se encuentra atravesando la época invernal, en pocos meses comenzarán los días más cálidos del año y el panorama climático no es el más alentador. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tienen previsto poner en marcha un sistema de alerta para grupos de personas vulnerables frente a las olas de calor.

“Estamos particularmente preocupados por las personas que sufren enfermedades cardiovasculares, diabetes o asma, y por supuesto por los niños, las mujeres embarazadas y las personas de edad avanzada”, detalló la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, en una rueda de prensa.

Neira también hizo hincapié en la importancia de “reducir nuestra huella de carbono” para mitigar el fenómeno del cambio climático y reducir así la frecuencia, intensidad y duración de estas olas de calor. Según los expertos, las olas de calor están entre las amenazas climáticas más letales. 

El calor en el mundo

En 2022, la mortalidad en exceso provocada en Europa por las olas de calor sucesivas se registró principalmente en países del sur continental: España, Italia, Grecia y Portugal. El récord de temperatura para Europa, fue registrado el 1 de agosto de 2022 en Sicilia (Italia): 48,8°.

En tanto, días atrás se conoció que China llegó a una máxima de 52,2° en Xinjiang e Irán registró una sensación térmica extrema de 66,7°.En Estados Unidos, las salas de emergencia volvieron a estar llenas después de la pandemia, esta vez por las altas temperaturas que se registraron en el sur del país. En Las Vegas, en el Estado de Nevado, se han llegado a registrar 46°. 

A las altas temperaturas terrestres este año se han sumado las marinas, con un calentamiento intensificado por El Niño y otros factores. En Texas, por ejemplo, se han registrado al menos 13 muertes debido a a ola de calor.