A raíz de la "epidemia de tabaquismo" y en medio de inquietudes por la venta de "productos emergentes" del tabaco, delegados de más de 180 países debatieron en Panamá nuevas medidas para contrarrestar esta situación.
A través de la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (en inglés, FCTC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2005 se busca realizar un control y seguimiento de esta situación a nivel mundial. De este modo, durante la conferencia COP10 del FCTC ,se expusieron distintos avances de la cruzada antitabaco en cada parte del mundo.
El tabaco en la salud
Según la OMS, el tabaco termina con la vida de aproximadamente 8 millones de personas por año a nivel mundial, incluyendo a 1,3 millones de fumadores pasivos expuestos al humo. Por este motivo, el consumo del tabaco continúa siendo un importante problema de salud pública globalmente.
El tabaquismo es el principal factor de riesgo que puede prevenirse respecto de los cuatro principales grupos de enfermedades no transmisibles: cardiovasculares, cánceres, respiratorias crónicas y diabetes.
Si bien los fumadores disminuyen de manera constante a nivel global, persisten los esfuerzos de las tabacaleras por revertir esta tendencia, según continuaron detallando desde la OMS.
Abordar el contexto
Dentro de la conferencia se debatió acerca de eventuales restricciones o prohibiciones sobre los productos que emergen del tabaco, entre ellos el tabaco calentado o el cigarrillo electrónico, al igual que la publicidad, promoción e incluso patrocinios de las tabacaleras.
En este sentido, también debe resolverse si se convoca a un grupo de expertos que formule recomendaciones para el control del tabaco y diseñar medidas para elevar la transparencia, con declaraciones sobre conflicto de intereses por parte de funcionarios.
A pesar de los avances en la lucha contra el tabaco desde la adopción del Convenio Marco, "persisten obstáculos", como los "nuevos productos del tabaco" y la "interferencia" de las tabacaleras, según advirtió la jefa del Secretariado del FCTC, Adriana Blanco, en la apertura de la conferencia.
Por otra parte, diversas organizaciones civiles señalaron que las tabacaleras "buscan nuevos fumadores entre la juventud". De esta forma, sostuvieron: "Si un tercio de tus fumadores se mueren por el consumo de tu producto, tú tienes que tener nuevos fumadores y el fumador ideal es un joven. La industria lo sabe y siempre está dirigiendo su publicidad a los jóvenes".
El 16 de enero la OMS informó en Ginebra que el número de adultos fumadores viene cayendo de manera constante en los últimos años en el mundo. No obstante, advirtió que la industria del tabaco lucha por revertir esta tendencia. En 2022, uno de cada cinco adultos en el mundo eran fumadores o consumían otros productos de tabaco, comparado con uno de cada tres en 2000, indicó la OMS.
Fuente: Télam.