Esta semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en donde se insta a los países de América a mejorar sus planes de respuesta frente al dengue a medida que los casos aumentan en la región. Este año en particular, el organismo expuso un récord de casos y busca una mayor concientización ante el inicio próximo de la temporada de dengue en Sudamérica. De esta forma, se enfatiza en la importancia de la vigilancia, diagnóstico temprano y atención oportuna para prevenir casos graves y muertes.

El inicio de temporada de dengue en Sudamérica

La Región de las Américas reportó más de 11,7 millones de casos hasta el pasado 9 de septiembre de 2024. Este número es más del doble de casos reportados en 2023. Los cuatro serotipos del virus se encuentran en circulación, y esto aumenta el riesgo de enfermedad grave.

El Cono Sur experimentó un aumento significativo de casos, con aumentos de más del 250% en comparación con el mismo período del año anterior. Si bien la tasa de letalidad se ha mantenido relativamente baja en la región, la posibilidad de un aumento de casos podría conducir a resultados más graves y ejercer presión sobre los sistemas de salud.

Por todo ello, se llama a los Estados Miembros a priorizar la vigilancia, el diagnóstico temprano y la atención oportuna para el dengue y otros arbovirus. Esto implica tomar medidas oportunas para fortalecer los sistemas de salud, capacitar al personal y brindar una orientación clara a los pacientes y sus familias.

Las recomendaciones clave de la OPS incluyen:

-Fortalecer la vigilancia y el reporte de casos sospechosos y confirmados.

-Analizar la distribución espacial de los casos para identificar puntos críticos y centrar los esfuerzos de control de vectores.

-Capacitar al personal de salud en el manejo clínico del dengue, centrándose en el diagnóstico temprano y el reconocimiento de signos de alarma.

-Implementar medidas efectivas de control de vectores para reducir la densidad de los mosquitos Aedes aegypti para prevenir la transmisión.

-Educar sobre la transmisión y las medidas preventivas, e involucrar a las comunidades en la reducción de la población de mosquitos Aedes aegypti.

La OPS también recomienda que los centros de salud se preparen para manejar una afluencia de casos de dengue durante las temporadas pico de transmisión, asegurando un flujo adecuado de pacientes y atención clínica. La organización ofrece un curso virtual gratuito sobre el manejo del dengue a través de su Campus Virtual de Salud Pública y proporciona guías para el diagnóstico y tratamiento clínico.

Tomando estas medidas, los países pueden ayudar a mitigar el impacto del dengue y reducir el número de casos graves y muertes.

Fuente: OPS/PAHO.