La Reanimación o Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y su capacitación están diseñadas para impartirse a toda la población en general. Desde el Programa de Educación Continua que el Colegio de Odontólogos viene impartiendo a sus colegiados, todos los años nos convocan para dar y renovar esta capacitación y su entrenamiento que es fundamental", explicó a Rosario3 el Dr. Ezequiel Vottero, médico cardiólogo e instructor de RCP.

"Se recomienda realizar al menos una vez al año, en este caso, para todos los profesionales odontólogos, ya que ellos en su trabajo diario pueden enfrentarse a situaciones de atención de urgencias que pueden ocurrir en sus consultorios. Por lo que tanto el profesional odontólogo como su personal auxiliar deben estar capacitados para hacerles frente en el momento que ocurran”, agregó. La Jornada de Entrenamiento en RCP tendrá lugar el próximo 7 de julio en el Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da circunscripción, en el marco del Programa de Educación Continua (PEC).

La jornada se realizará el próximo 7 de julio


Recomendaciones para la comunidad

Al ser consultado acerca de cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta por toda la comunidad, Vottero respondió: “Lo importante es realizar y renovar anualmente cursos de Entrenamiento en RCP, para saber cómo actuar dadas las circunstancias, y realizar inmediatamente las maniobras de reanimación o resucitacion cardiopulmonar, ya que pueden ayudar a salvar una vida: es decir, realizar el masaje cardíaco. Esta maniobra la podemos hacer habiéndola aprendido, sabiendo que la misma no tiene riesgos ni para quien la realiza ni para la víctima. y con la que se puede salvar una vida”.

Y agregó: “Tener en claro que, si estamos en presencia un colapso, o ante la caída súbita de una persona, lo primero que deberíamos pensar es en la posibilidad que esa persona haya hecho un paro cardíaco. Inmediatamente y ante la duda, llamar al sistema de emergencias: al 107, o al 911 y comenzar con el masaje cardíaco. Debemos saber que, pese a cualquier circunstancia, nunca debemos dejar de hacerlo. Insisto, le estamos dando a esa persona una chance de vida, sabiendo que cuanto antes actuemos se evitarán las secuelas. Es de vital importancia la actuación precoz”.

A modo de conclusión, el profesional destacó la importancia de que la población esté preparada y que toda institución o edificio concurridos cuenten con su Desfibrilador Externo Automático (DEA).