La quiropraxia es una de las primeras profesiones manuales del mundo y fue desarrollada hace más de un siglo en Estados Unidos. Según la Organización Mundial de la Salud, la misma se ocupa de la detección, corrección y prevención de las alteraciones del sistema neuro-músculo-esquelético, especialmente de los desequilibrios de la columna vertebral que afectan al funcionamiento del sistema nervioso, del cuerpo y de la salud en general.
“Quienes hacemos quiropraxia nos especializamos en el sistema nervioso y, cuando hay una desalineación en la columna vertebral, es decir que una vértebra no está en la posición en la que debería, surge una interferencia con el sistema nervioso porque se afectan aquellos nervios que salen de entre las vértebras. Esto produce una disfunción y problemas a largo plazo”, le explicó a Rosario3 Ariel Constantín, Doctor en Ciencias Biomédicas, kinesiólogo y fisioterapeuta (mat. 239) quien, con 25 años de experiencia, fundó Prominens Quiropraxia & Sport.
Quiropraxia: sus múltiples beneficios
Un accidente, resbalón, caída o pequeños movimientos inadecuados que se hacen en el día a día pueden ser los causantes de los desajustes en la columna vertebral y su consecuente presión sobre los nervios.
“Estos pequeños traumatismos pueden ser causados por una mala postura repetida u otros hábitos que, a lo largo del tiempo, desestabilizan la columna vertebral. Por ejemplo: el estrés (físico y/o emocional), alzar a upa a los niños, cargar peso en general, tareas de jardinería, no hacer ejercicio correctamente o una artritis incipiente, entre otros”, resaltó el experto.
En este aspecto, los quiroprácticos trabajan con técnicas específicas y tecnología especializada para evaluar el sistema nervioso, las articulaciones, la columna vertebral y los músculos del cuerpo. De esta forma se realinean las articulaciones de la columna vertebral, eliminando la presión sobre el sistema nervioso.
“En primer lugar, busco que la persona deje de tener molestias y que si toma asiduamente antiinflamatorios pueda con el tiempo dejar de hacerlo. Posteriormente, un segundo objetivo es que la columna vertebral se fortalezca y cada día se sienta mejor”, indicó Constantín.
Todo ello dará como resultado una mejora en varios factores como la postura, el buen descanso, la energía diaria, el poder levantar objetos o incluso niños sin dolor, entre otros múltiples beneficios tras el fortalecimiento de la columna.
Existen además especificidades para trabajar con personas de la tercera edad, durante el embarazo, o en trabajos en donde cotidianamente se adquieran malos hábitos o posturas nocivas. “La quiropraxia es necesaria para todos”, concluyó el profesional.
Prominens Quiropraxia & Sport de Ariel Constantín se encuentra en Catamarca 3581 (esquina San Nicolás), en Rosario. Las y los interesados pueden contactarse vía telefónica al 0341-2976051 o a través de su perfil oficial de Instagram (@prominensquiropraxia).