Quienes padecen fibromialgia así como síndrome de fatiga crónica, suelen tardar años en arribar a un diagnóstico certero. A su vez, los tratamientos disponibles no resultan siempre eficaces según cada caso.
En este aspecto, la estimulación magnética transcraneal se encuentra logrando cada vez mejores resultados. “En aquellos casos en los que otras terapias no sean suficientes, la estimulación magnética transcraneal es una opción terapéutica, por tanto no quirúrgica, y que favorece la plasticidad neuronal, es decir, con la que se crean nuevas vías para que la información viaje por el cerebro y evite las vías que generan dolor”, explicaron expertos.
Estimulación magnética transcraneal
Esta técnica no invasiva e indolora contribuye con la disminución del dolor a partir del empleo de campos magnéticos. Con aproximadamente 20 sesiones de alrededor de 20 minutos, según el caso, se aplica corriente directa de bajo voltaje o pulsos magnéticos en la superficie del cráneo, logrando introducir una serie de modificaciones en la corteza cerebral.
En Europa, la Sociedad Española de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SEFIFAC), indicó que la estimulación transcraneal no invasiva representa un conjunto de métodos terapéuticos que ha ganado cada vez más relevancia en las últimas dos décadas para tratar el dolor puntualmente en estas dos patologías. Asimismo, se encuentra en estudio el éxito en otras dolencias ocasionadas por Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia, Alzheimer, Tinnitus, entre otras. Incluso, comenzó a probarse en dolencias psicoemocionales como la depresión.
Mejorar la calidad de vida
Al arribar al diagnóstico, mediante el descarte de otras patologías con sintomatología similar, cada tratamiento se ajusta de forma integral a la persona. En el caso de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, ambas patologías cuentan con la fatiga como principal molestia.
La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por un dolor generalizado a nivel musculoesquelético, y se acompaña de fatiga, trastornos de sueño, alteraciones del ánimo, dificultades cognitivas, entre otras.
Por su parte, el síndrome de fatiga crónica se manifiesta por la sensación de cansancio extremo que no mejora con el descanso, acompañándose a su vez de otros síntomas como dolores musculares, cefaleas y problemas de concentración.
Al tratarse de patologías crónicas, todo tratamiento se encuentra orientado a mejorar la calidad de vida. Los tratamientos con fármacos neuromoduladores, que incluyen antidepresivos, anticonvulsivantes, se combinan con analgésicos y relajantes musculares para aliviar el dolor, la fatiga, y un mejorar el estado de ánimo.
Asimismo, existen recomendaciones en cuanto al estilo de vida, como una dieta saludable, la práctica de ejercicio regular, además de técnicas de relajación, que pueden contribuir significativamente al bienestar general de los pacientes. En este aspecto, la estimulación magnética trascraneal busca hacer sus aportes para continuar contribuyendo a una vida menos afectada por la sintomatología mencionada.
Fuente: EFE.