Cada vez resulta más conocido el término "osteopatía". El mismo refiere a aquella medicina manual, basada en el estudio minucioso tanto de la anatomía como de la fisiología del cuerpo humano así como de todas sus interacciones para encontrar las causas de lo que aqueja.
"Integramos el sistema musculo esquelético, sistema nervioso somático y autónomo, sistema visceral, es decir los órganos, y los captores posturales, que son los ojos, pies, oído interno, así como la mandíbula y los dientes", detalló a Rosario3 Carlos Catuch, Licenciado en Kinesiología y Fisiatría y C.O. en Osteopatía.
Abordajes desde la Osteopatía
Para ejemplificar, el experto continuó: "Supongamos que te duele el cuello hace meses y, en un estudio complementario como una resonancia, aparece una discopatía cervical en los segmentos vertebrales C5-C6. Esto puede abordarse desde la osteopatía".
En pos de realizar este abordaje, Catuch indicó que necesitará saber acerca de la digestión del paciente, su calidad de sueño, si tuvo lesiones previas (incluso cirugías), cómo funcionan sus ejes hormonales, niveles de energía, así como otras situaciones a nivel emocional.
Estos datos, que hacen a un diagnóstico y tratamiento holístico e integral, ayudarán a comprender de esa forma a la dolencia: "En cuanto al tratamiento, el mismo se realizará acorde a estas necesidades y la evaluación previa. Es por eso que no existe un único tratamiento, sino que las herramientas son varias".
En tal sentido, las herramientas con las que se cuenta en osteopatía son:
-Técnicas de alta velocidad
-Técnicas de músculo/energía
-Técnicas de stretching
-Técnicas miofasciales
-Ejercicio terapéutico
-Técnicas funcionales
-Educación y pautas sobre salud y hábitos.
*Carlos Catuch
Lic. En kinesiología y fisiatría mat. 1800/2
C.O en osteopatía