“La primera recomendación a la comunidad es que debemos estar atentos a la información; debemos ser críticos y selectivos”, dijo Ángela Prigione, presidenta del Colegio de Médicos de Santa Fe de la Segunda Circunscripción. “Estamos ante un exceso de información, ante lo cual pedimos que nos guiemos por los informes oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de Salud de la Provincia y de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario”, agregó.
- ¿Qué se aconseja hacer a la población frente a la pandemia?
- Estas instituciones recomiendan seguir a pie firme el aislamiento social obligatorio que nos viene demostrando su eficacia. Usar los barbijos y tapabocas caseros. Seguir con el lavado reiterado y exhaustivo de nuestras manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel, y el interior del codo sobre nuestras bocas y narices cuando tengamos tos o estornudemos. No sólo hay sobrecarga de información, sino que abunda la información falsa lo que, al estar en cuarentena, a la población en general, le genera miedo y hasta pánico.
- ¿Cuándo terminará la cuarentena?
- Vamos a ir viendo que se irá flexibilizando el aislamiento en favor de aquellas personas con menos riesgos que realizan tareas indispensables, con lo cual más gente se irá incorporando a sus trabajos.
Con relación a los integrantes del equipo de salud; nosotros focalizamos en los institutos médicos, los que tienen que tener habilitados los espacios necesarios y los recursos para la atención de pacientes con los cuales cumplir con todas las medidas de bioseguridad, como está reglamentado en cualquier negocio o institución donde se reúnan personas. Todo consultorio o clínica que esté abierto deberá asegurar de poder cumplir con los protocolos de bioseguridad; es decir, respetar los turnos y el distanciamiento entre las personas. Si cuentan con empleados que tengan factores de riesgo, mujeres embarazadas, empleados mayores de 60 años no pueden ir a trabajar.
- Párrafo aparte merece el trabajo de los médicos
- Los integrantes del Colegio de Médicos queremos agradecer al cuerpo médico y al equipo de salud por su comportamiento en estas circunstancias; no somos héroes, tampoco merecemos discriminación por ejercer nuestra profesión en estos momentos. Estamos donde debemos estar y aceptamos con responsabilidad el rol que nos corresponde. Y una mención especial a todos por comprender que es el miedo el que lleva a un grupo muy reducido de conciudadanos a discriminar a los profesionales de la salud, a quienes deberíamos cuidar para que nos curen y cuiden.
Lo destacamos porque el médico y el resto del equipo de salud están en la primera línea, haciendo frente a la pandemia y, por esa razón, se está enfermando; por lo que creemos que merecen el reconocimiento de la sociedad y de las instituciones tanto públicas como privadas en las que realizan su abnegado trabajo.