El fenómeno de la "lluvia negra" hace alusión a un fenómeno ambiental que sucede cuando las típicas gotas de lluvia se entremezclan con partículas contaminantes en la atmósfera, tales como cenizas, hollín o compuestos químicos. Si bien las partículas pueden provenir de diversas fuentes, el anuncio de los distintos servicios meteorológicos tanto nacionales como internacionales hacen fuerte hincapié en los incendios forestales que están sucediendo en la zona y alrededores.

De esta forma, con la contaminación del aire y su alta concentración, las nubes formadas son las encargadas de producir este fenómeno que puede tener efectos negativos en la salud, ecosistemas, a raíz del daño que se pueda ocasionar por el contacto. 

Recomendaciones para el cuidado de la salud

Tanto por la posibilidad del contacto con esta lluvia como con el humo en general, los distintos organismos de salud hacen foco en:

-Evitar actividades al aire libre, especialmente durante los días en que se espera mayor concentración de humo o bien si se está produciendo la lluvia negra.

-Proteger las vías respiratorias y oculares, especialmente aquellas personas que deben permanecer al aire libre durante períodos prolongados debido al trabajo u otros factores.

-Mantener puertas y ventanas cerradas para evitar que las partículas ingresen en los hogares.

-En caso de necesitar encenderlos, utilizar el modo "ventilación" o "recirculación" de aires acondicionados.

-Evitar encender velas o chimeneas.

-Personas con condiciones preexistentes deben estar especialmente atentas a cualquier síntoma de empeoramiento y buscar atención médica en caso de ser necesario.

-Mantenerse informado con las autoridades.