La osteopatía es definida como un conjunto de técnicas manuales y tratamientos no invasivos que se emplean en pos de tratar lesiones, a la vez que aliviar molestias y dolores a través de la recuperación del equilibrio orgánico. Para ello, los especialistas emplean una visión holística del cuerpo, comprendiendo al mismo como una unidad completa y no como un conjunto de órganos segmentado. Por este motivo, toda lesión es abordada a partir de su origen, comprendiendo que el mismo puede referir a la disfunción de diferentes sistemas del cuerpo.
En Rosario, el Lic. en Kinesiología Carlos Hernán Catuch de Henko Salud Integrativa complementó su formación con la de osteopatía y, desde hace algunos años, también con una especialización en Sistema Nervioso Autónomo. “El 90% de mis pacientes acude a la consulta por un dolor musculoesquelético. Lo que hacemos, a diferencia de otras especialidades, es buscar el origen real de esta dolencia”, explicó en diálogo con Rosario3.
Aliviar el dolor
A partir de la construcción de una anamnesis o historia clínica, el especialista aborda de manera integrativa el estilo de vida de sus consultantes en pos de averiguar acerca del origen de la problemática, la cual muchas veces constituye los llamados “dolores crónicos”. Cómo es la alimentación, cómo son los ciclos menstruales en el caso de mujeres, hábitos de sueño y descanso, situaciones emocionales, la oscilación de los dolores en los distintos momentos del día, la existencia de lesiones previas o cirugías/partos, son algunas de las cuestiones en las que se indaga.
Sobre ello, explicó: “Sucede que, muchas veces, clínicamente desde la medicina, el paciente no presenta ninguna dificultad, sino más bien un conjunto de síntomas en el cual los exámenes complementarios son negativos. Sin embargo, lidia con dolores en forma constante que parecieran no tener explicación, pero debemos encontrarla”.
Y añadió: “De esta forma procedo a hacer un diagnóstico diferencial que puede concordar o no con un diagnóstico médico. Por ejemplo, viene gente con un supuesto dolor del nervio ciático y en verdad el problema de origen no está puntualmente en ese lugar, sino en una disfunción del sistema gastrointestinal por mala alimentación, un mal estilo de vida o hábitos de sueño poco saludables, estrés, entre otros”.
Por otra parte, y al sumar sus conocimientos en torno al Sistema Nervioso Autónomo, Catuch hace un hilo conductor que historiza al paciente, quien comienza a relatar lo que le sucede: “Hacemos así lo que se conoce como abordaje multifactorial y ahí aparece la osteopatía como terapia manual para modular ese sistema, pero a la vez hacemos derivaciones para abordar otras áreas como la nutrición, la psicología, la actividad física, ya que somos seres biopsicosociales”. Henko Salud Integrativa cuenta con distintos profesionales para realizar un correcto abordaje interdisciplinario.
Hacia un camino preventivo
A partir del abordaje integral y la evaluación manual, el especialista junto al paciente arma el propio “rompecabezas” de este último para lograr una visión subjetiva y particular de esa persona, sin caer en estandarizaciones ni generalizaciones que arriben a tratamientos protocolizados. “Generalmente veo a mis pacientes con una frecuencia mensual, en donde evaluamos cómo impactan los distintos señalamientos e intervenciones que se fueron realizando”, indicó.
De esta forma, aquellas dolencias -incluso las crónicas- logran ser moduladas. Pero, a su vez, se logra una mejora integral de la calidad de vida, lo que convierte a la osteopatía en una especialidad ligada a la salud preventiva. “Al mejorar aquellas cuestiones que causaban posteriormente el malestar, es posible prevenir nuevas lesiones y dolores”, concluyó el experto.
Henko Salud Integrativa (9 de Julio 1545, Rosario) cuenta con profesionales de distintas áreas para realizar abordajes integrales a partir de la coordinación de los Lic. en Kinesiología Carlos Catuch y Raúl Donati. Para más información, el Instagram oficial del especialista es @osteopata.carloscatuch y el de la institución es @henkosaludintegrativa.