Uno de los sectores de la salud que ha quedado en una especie de zona gris en esta situación de emergencia sanitaria, es el de los odontólogos. La forma de atención de estos profesionales no está muy clara y muchas personas deben pasar por una verdadera odisea si tienen una emergencia odontológica. Aunque también hay quejas porque muchos dentistas “se niegan a atender” ante el riesgo de contagio y la “falta de medidas de seguridad”.
De todos estos temas salió a hablar Raúl Allín, presidente del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, Segunda Circunscripción, con sede en Rosario. Lo primero que hizo es confirmar que los dentistas están “habilitados” a trabajar en este marco de cuarentena, aunque admitió que “la atención está muy frenada”.
“Es una situación especial. A principios del mes de marzo hicimos una reunión en el Cemar donde se planteó revalorizar la función del odontólogo en el sistema de salud”, dijo en contacto con Radiópolis (Radio 2).
Allín comentó que “se readaptó todo, se puso al odontólogo en la primera línea de salud, sobre todo para contener a los pacientes con problemas; lo que antes era posponer los tratamientos, hoy los tenemos que atender”.
Pero los profesionales siguen planteando dudas en cuanto a las medidas de seguridad contra el contagio de coronavirus: “Hemos implementado la consulta virtual, vamos conteniendo al paciente y vamos viendo qué se puede hacer”, admitió Allín.
Y luego amplió que “se le consulta al paciente si respetó la cuarentena, si estuvo en contacto con personas que son factor de riesgo de contagio; y de acuerdo a esa información, se va derivando al paciente hacia los lugares más seguros para sacarlo del dolor”.
El titular del Colegio de Odontólogos local comentó que “discutimos mucho el tema de cerrar los consultorios que se adoptó en algunas provincias, dentro de una situación económica crítica”.
Allín también evaluó los prejuicios económicos para el sector, donde las atenciones han caído drásticamente por el temor a contagios: “Hemos hecho reclamos que llegaron al presidente de la Nación y al gobernador, para ponernos a disposición del sistema de salud, pero también solicitando algunas exenciones de impuestos y también teniendo en cuenta que las prepagas están atrasadas en su pagos y que nuestros insumos son en dólares”, dijo.
“Nos toca estar en primera línea sin ningún tipo de contención”, resaltó el representante de los profesionales odontológicos. “Hoy no tenemos barbijos porque la gente salió a comprarlos en forma compulsiva y los agotó”, reclamó.
Por último, Allín dijo que “practicamos un deporte feo; criticar y cuestionar las decisiones de las autoridades”. Asimismo, planteó: “Hoy estamos en primera línea y algo que personalmente me molesta es que el presidente nunca hizo un reconocimiento a los odontólogos”.