Según el académico canadiense Mohamed I. Elmasry, profesor en la Universidad de Waterloo (Canadá), las personas pueden reducir el riesgo de padecer demencia vinculada a la edad a través del ejercicio adecuado de su cerebro. Para ello, recomienda reducir el uso de internet y las búsquedas en Google.

De hecho, en su libro "iMind: Artificial and Real Intelligence", el experto afirma que los hábitos diarios simples como la siesta por un pequeño período de la tarde, ejercicios de memoria y el no uso del teléfono celular, puede aumentar las probabilidades de un envejecimiento saludable a nivel cognitivo.

A su vez, criticó que el foco se desplazó demasiado hacia la inteligencia artificial propuesta por máquinas, por lo que llamó a "nutrir la mente humana" que, al igual que los teléfonos inteligentes, tiene tanto hardware como software y aplicaciones, aunque es más poderosa y durará más con el cuidado adecuado.

Prevenir la demencia

Tras la muerte de su cuñado y otros allegados a partir de casos de Alzheimer avanzado y otras demencias, Elmasry se inspiró en escribir el libro. Si bien sostuvo que los dispositivos inteligentes "son cada vez más inteligentes", ninguno se acerca siquiera a "duplicar la capacidad, el almacenamiento, la longevidad, la eficiencia energética o capacidades de autocuración del cerebro-mente humano original".

En este sentido, comparó la vida útil de los teléfonos inteligentes actuales que es de 10 años. En tanto, el cerebro-mente sano de un cuerpo humano puede incluso superar los 100 años. "Tu cerebro-mente es el activo más valioso que tienes o tendrás jamás. Es importante aumentar su potencial y longevidad cuidándolo desde temprano en la vida, manteniéndolo a él y a tu cuerpo sanos para que puedan seguir desarrollándose", expresó el experto.

A través de distintas investigaciones exhaustivas existentes, el libro busca reducir la brecha de conocimiento entre la inteligencia real y la artificial, abordar la controversia en torno a la IA e inspirar a investigadores a encontrar nuevos tratamientos para el Alzheimer junto a otras enfermedades neurodegenerativas.

En este aspecto, el profesor subrayó que, además de tomar siestas para refrescar la memoria así como otras funciones cerebrales y corporales, también es importante tomar otros consejos para aumentar el poder cerebral y mejorar la IR (Inteligencia Real). Entre los mismos, destacó:

-Crear una memoria "asociativa", el "diccionario de significados del cerebro" donde se agrega nueva información a la ya conocida

-Integrar un día de verdadero descanso en la semana.

-Revisar el estilo de vida general a partir de los 20 o 30 años para adoptar hábitos saludables, incluyendo la moderación del consumo de alcohol para reducir el riesgo de demencia.

 

Fuente: Europa Press.