El imaginario social vincula directamente el concepto de “estética corporal” con tratamientos invasivos, rostros uniformes y poco asociados a lo auténtico y natural. Sin embargo, desde la Medicina Estética Regenerativa se busca romper completamente con aquel mito.
“La Medicina Estética Regenerativa se vincula a la Medicina Funcional, un área de la medicina con la mirada puesta sobre las causas de los síntomas. Nos enfocamos en medicina preventiva que busca regenerar la piel, obtener resultados más naturales que no tienen que ver con el único objetivo de parecer más jóvenes, sino que se busca lograr un estado de bienestar y de salud de forma integral”, explicó a Rosario3 la médica Soledad Cerqueira (mat. 18668), dedicada a la Medicina Estética y Funcional en el Centro Médico Proar.
Medicina Estética Regenerativa: un cambio necesario de paradigma
“En los últimos años, la estética no solo ha cambiado en la innovación de la tecnología en los productos sino también en buscar la individualidad, respetar la autenticidad y no resultados hegemónicos. La idea de restaurar y regenerar tiene que ver con respetar quien uno es, sus rasgos personales”, indicó la profesional. Y sentenció: “Se está lejos de una mirada hegemónica, de una normalización de los rostros para que todos sean iguales”.
A su vez, resaltó que el abordaje es “siempre desde la salud”, con la posibilidad de acceder a diversos tratamientos con productos de última generación y tecnología de distintos laboratorios. “Se logran resultados sin excesos y siempre partiendo de cuál es la causa que lleva al paciente a la consulta. Si vienen por arrugas o flacidez no nos vamos directo a rellenar, estirar o sacar, sino que hacemos que el propio cuerpo repare a partir de la regeneración”, sostuvo. Tiempo atrás solo se contaba con pocos productos como toxina o rellenos y resultaba complejo llegar a rostros sin demasiadas modificaciones. Actualmente, la evolución tecnológica llegó a los productos que cada vez hacen más foco en la regeneración por parte del propio organismo.
En este sentido, los tratamientos generan mayor producción de colágeno, elastina, entre otros, a través de la bioestimulación con productos biodegradables, lo que significa que se van degradando con el tiempo.
Por este motivo, se requiere de una correcta planificación para evaluar de qué manera comenzar y cómo continuar. “Son tratamientos mínimamente invasivos con productos muy seguros”, subrayó la Dra. Cerqueira.
La importancia del trabajo interdisciplinario
“Lo que hacemos es un abordaje integral, por lo que se tienen en cuenta distintas variables del paciente y el interior resulta sumamente importante. Como te ves por fuera es un reflejo de cómo estás internamente”, resaltó la profesional. Es por ello que son distintos profesionales de diversas áreas los que intervendrán.
“Tomamos en cuenta la alimentación, los actos cotidianos de la persona, el cuidado de su piel, el entrenamiento, entre otras variables. El estado de salud que el paciente tiene será fundamental en el resultado. Por eso se exige un compromiso importantísimo por parte del consultante junto a un equipo interdisciplinario que colaborará con esta finalidad”, indicó.
El Centro Médico Proar cuenta con un staff de nutricionistas, médicos que abordan desde la medicina funcional, la posibilidad de realizarse laboratorios específicos, entre otras especialidades: “Antes, en las prácticas de medicina estética, no se tenían en cuenta los hábitos del paciente, como la alimentación, el entrenamiento, si fuma o no, entre otros. Factores muy importantes para lograr resultados integrales, con mucha más información al respecto para poder empezar a pensar y hacer diferente”.
El Centro Médico PROAR se encuentra en Güemes 2349, Rosario. Para más información, cuentan con su sitio web oficial (proar.com.ar), redes sociales (Instagram @centromedicoproar y Facebook @proarcentromedico) y WhatsApp (341 329 1299).