Ejercitar en el agua cobró gran popularidad a través de los años, con cada vez más actividades a desarrollar estando inmersos en ese medio. Las personas de la tercera edad conforman uno de los grupos etarios que más beneficios encuentran, incluso aquellos que padecen algunas dificultades que no pueden trabajarse por fuera del agua.
La liberación de endorfinas y el sentirse motivados se suma a una gran variedad de beneficios físicos que las personas logran obtener a través de ejercitarse de esta manera. En diálogo con Rosario3, Andrea Garro, encargada de Alem Wellness Club, profundizó: “Los ejercicios acuáticos contribuyen a la pérdida de peso, el aumento de densidad ósea, reducción de presión arterial alta, mejora del sistema cardiocirculatorio y, también, del estado anímico”.
El club rosarino cuenta con distintas propuestas adaptables a las diferentes demandas desde hace 11 años, en donde abordan cada caso de forma particular e interdisciplinaria con su staff de profesores y kinesiólogos.
Beneficios de ejercitar en el agua
“Al no trabajar con la fuerza de gravedad y no haber impacto, como sí sucede con los ejercicios en tierra, las personas logran realizar actividad sin sentir el peso de su propio cuerpo. En casos de obesidad, por ejemplo, se suele recomendar el inicio de actividad dentro del agua para luego, con pérdida de peso y más fuerza en huesos y músculos, sí puedan incluirse rutinas en tierra”, resaltó Garro.
La profesional indicó que “a medida que vamos creciendo en edad, vamos perdiendo fuerza muscular y densidad ósea, por lo que se va perdiendo el calcio y la fuerza del hueso”. Y agregó: “Por ende, el agua se convierte en el medio ideal para contener y ayudar a fortalecer, a la vez que dentro de la misma es casi imposible lesionarse”.
En este aspecto, ejemplificó con personas de la tercera edad que, habiendo comenzado con actividades acuáticas, “hoy tienen rutinas dentro de la sala de musculación también”. Sobre ello, subrayó: “Resulta fundamental porque el agua ayuda a que la gente vuelva a tomar contacto con la actividad física, ya sea por inactividad o por la pérdida de fuerza muscular o densidad ósea y, una vez recobrada esa fuerza, se pueden incluir otras variantes por fuera del agua”.
Las actividades
Alem Wellness Club ofrece tres propuestas que pueden escogerse según las preferencias o necesidades de cada persona:
-Aqua Gym: “Se trata de una actividad aeróbica en donde se trabaja la fuerza, con mucho movimiento. Se trabaja con música por lo que se torna una clase muy alegre en pos de trabajar todos los grupos musculares, utilizándose tanto la resistencia del agua como algunos otros elementos, a la vez que también se indican saltos incluso si la persona no puede hacerlo por fuera del agua, aprovechando esa falta de fuerza de gravedad e impacto”, indicó la experta.
-Aquayoga: Tal como su nombre lo indica, se utilizan las distintas técnicas y métodos del yoga con el añadido del uso del agua. “Se trabaja fuerza, equilibrio, elongación, en un modo tranquilo y relajado. De hecho, al final de la clase los alumnos disfrutan de un momento de meditación”, expresó Garro.
-Hidroterapia: Es una actividad destinada “exclusivamente a rehabilitar lesiones o traumas articulares, musculares, al igual que el sistema cardiorespiratorio”. Esta actividad en particular está dirigida por un kinesiólogo.
Alem Wellness Club se ubica en Alem 1239, en el corazón del Barrio Martin de Rosario. Para más información, las y los interesados pueden comunicarse a través de sus redes sociales oficiales (Instagram @alemwellnessclub o Facebook @AlemClub), vía WhatsApp al 341-3107594 o telefónicamente al 426-8106 o 426-7531. A su vez poseen su sitio web oficial (alemclub.com.ar)