En un esfuerzo por reducir el impacto ambiental y la resistencia a los antimicrobianos (RAM), Federada Salud lanzó el programa Línea Amarilla, una iniciativa destinada al correcto descarte de medicamentos vencidos o en mal estado, de tenencia domiciliaria. Esta medida se suma a las recomendaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la necesidad de frenar la contaminación por antibióticos.
La OMS ha subrayado la falta de información sobre el descarte adecuado de antibióticos una vez que caducan o finaliza el tratamiento. Para abordar esta problemática, Línea Amarilla ofrece contenedores especiales en las farmacias de Federada Salud, donde los usuarios pueden desechar de forma segura los residuos farmacéuticos. Estos contenedores, identificados con el color amarillo, que internacionalmente indica sustancias peligrosas, están bajo la custodia de farmacéuticos profesionales.
“Los medicamentos vencidos o en mal estado, si no son descartados adecuadamente, pueden representar un riesgo ambiental y para la salud tanto humana como animal, ya que pueden contribuir al desarrollo de resistencia bacteriana. Por eso implementamos este programa, para que las personas pueden acercarse a nuestras Farmacias y desechar allí sus medicamentos vencidos o que por algún motivo han perdido su condición de seguridad, como roturas, vuelcos, pérdida de cadena de frío, entre otras características”, explicó Laura Baldarenas, responsable del área de Relaciones Institucionales de Federada Salud.
Residuos farmacéuticos y resistencia bacteriana
El farmacéutico de Federada, Cristian Cabaco, destaca la peligrosidad de estos residuos: "Los residuos farmacéuticos mal gestionados pueden contaminar el medioambiente y propiciar la resistencia antimicrobiana".
Miguel Toriggino, también farmacéutico de la organización, añadió: “La resistencia antimicrobiana ocurre cuando las bacterias se vuelven inmunes a los antibióticos, ya sea por una exposición inadecuada o por no completar el tratamiento indicado por el médico. Esto permite que las bacterias desarrollen defensas que evitan la acción de los medicamentos. Además, el mal desecho de antibióticos en el medioambiente puede contribuir a la resistencia en otros microorganismos. Por ello, es crucial seguir las indicaciones médicas y desechar adecuadamente los residuos".
Federada Salud se enfoca en ambas cuestiones: en concientizar sobre el uso adecuado de antimicrobianos promoviendo desde el mostrador de sus farmacias la importancia de completar los tratamientos para evitar que las bacterias se fortalezcan. Y, además, aconsejan sobre la correcta disposición de residuos farmacéuticos, que deben ser llevados a los contenedores específicos instalados en sus diferentes sedes, en lugar de ser desechados en la basura o por el inodoro.
Una gestión responsable
La política de Responsabilidad Social de Federada, en este caso a través de su servicio de Farmacia, implica un compromiso con el medioambiente que repercute en el bienestar y salud general de las personas. La Lic. Baldarenas explicó que Línea Amarilla, nombre que le dieron al programa, invita a reflexionar sobre la delgada línea entre el uso seguro de sustancias prescritas y su potencial peligrosidad para la salud humana y otras especies animales al ser desechadas incorrectamente, lo que puede contaminar suelos y aguas.
En el caso de los antibióticos, cuando deben desecharse son catalogados como residuos peligrosos Y3, y cuentan con una cadena de descarte específica (generación > transporte > tratamiento final) que no puede realizarse en cualquier lugar. “No lo puede hacer cualquier empresa, el residuo finalmente tiene que incinerarse bajo ciertas condiciones porque también el humo liberado en la combustión puede transportar sustancias nocivas, entonces esta peligrosidad mayor obliga a una especificidad concreta”, subrayó Torrigino.
De esta manera, dicho Programa está alineado con la normativa local, ya que en Rosario la ordenanza municipal regula el tratamiento de residuos peligrosos, los cuales deben ser transportados y tratados bajo estrictos protocolos de seguridad para su correcta incineración.
“En Santa Fe, trabajamos con una planta especializada de la ciudad de San Lorenzo para la incineración controlada de estos residuos. Además, el circuito está completamente trazado mediante un sistema de manifiestos que garantiza la seguridad del proceso”, detalló Cabaco.
Puntos de recolección
Los contenedores de Línea Amarilla están disponibles en las farmacias de Federada Salud ubicadas en Rosario (en Moreno 1143), Funes (Hipólito Yrigoyen 2733), Casilda (1 de mayo 2159), Las Rosas (Italia 745) y Venado Tuerto (Casey 597).
Próximamente, se extenderán a la provincia de Córdoba, incluyendo Córdoba Capital y Villa María. El servicio está disponible para toda la comunidad, no solo para los asociados de Federada Salud, aunque se recuerda que no se aceptan residuos biológicos, ya que requieren un tratamiento distinto.