En materia de Salud Pública, distintos avances se fueron realizando durante estos últimos años, incluyendo leyes y mejoras en determinados tratamientos como la Ley del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. A raíz de algunos anuncios lanzados durante las distintas campañas políticas nacionales, los profesionales temen por la desaparición de algunas de estas conquistas.
En diálogo con Rosario3, la médica cardióloga y especialista en cardiología infantil, Lucrecia Mata, expresó: "Los profesionales médicos que trabajamos en la Salud Pública estamos preocupados por ciertos anuncios, que están adelantando, algunos candidatos. Nosotros vemos estos avances que en diferentes terrenos de la atención de la salud pública se fueron logrando como políticas sanitarias más allá de plataformas partidarias".
Y añadió: "Son hechos que se fueron ganando y consolidando en los últimos años más allá de los partidos que han ocupado los diferentes períodos gubernamentales. Durante estos períodos las políticas públicas se han mantenido vigentes. Y es lo que nosotros deseamos".
Ley 27713, Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas
En torno a la misma, la profesional explicó que legisla la ampliación de derechos de niños y niñas por nacer y sus familias para acceder a un diagnóstico prenatal oportuno y al consiguiente seguimiento de por vida dentro del marco legal que contempla la cobertura universal para el niño "como sujeto de derechos".
Respecto de ello, explicó: "Hoy escuchamos propuestas de candidatos en las que se expresa que todos esos derechos pueden desaparecer de un día para el otro, al ser limitados o cambiados por coberturas parciales, dejando fuera de estos derechos a niños de hogares carenciados que no pueden acceder a coberturas médicas. Nos asombramos de cómo, en pocos meses, pueden cambiar prácticas médicas, reconocidas en leyes recientemente sancionadas".
Qué son las cardiopatías congénitas
Sobre las mismas, Mata indicó que se trata de "las principales y más frecuentes malformaciones, que ocasionan un alto porcentaje de mortalidad infantil en el país y en el mundo".
Y amplió: "Afecta a 7 de cada mil nacidos vivos, lo que se considera un número alto. De ellos, las dos terceras partes, van a necesitar algún tipo de intervención, tanto sea a corazón abierto o por vía endovascular, dentro de los primeros seis meses de vida". Es por ello que es necesario un oportuno y correcto diagnóstico para acceder al tratamiento indicado, lo que impacta directamente el descenso de la mortalidad infantil.
Actualmente, la ley contempla la posibilidad de esas prácticas en personas sin cobertura médica, las cuales son tratadas en la Salud Pública. "Esta legislación está vigente en todo el territorio del país. Dentro del mismo se han sectorizado los centros tratantes con sus distintos niveles de atención de las complejidades, de tal modo que los pacientes graves sean derivados a algunos centros; los pacientes menos graves a otros centros, y que las familias puedan tener centros de atención de acuerdo a la gravedad cercanos a sus domicilios", expresó.
El Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas lleva un registro nacional de estas afecciones pudiendo programar dónde va a nacer ese niño ya estudiado intraútero de acuerdo al grado de gravedad de la dolencia. "Esto es un derecho a la salud reconociendo al niño como sujeto de derecho y que lo tienen todos los pacientes en todo el país, tanto los que se hayan atendido en efectores municipales como provinciales", subrayó.
En Rosario, el centro tratante en cardiopatías congénitas es el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde se atienden a los niños que requieran tanto la cirugía a corazón abierto como los que requieran tratamientos endovasculares. En estos días, especialistas en cirugía cardíaca infantil del Hospital Garrahan de Buenos Aires, estuvieron operando pacientes en el Hospital de Niños Víctor J Vilela.
"A todos los médicos que atendemos estas patologías en el ámbito municipal y provincial, en todo el territorio de la provincia, que trabajamos conjuntamente, constituyendo un grupo de atención en constante comunicación e intercambio, nos ha llevado muchos años consolidarlo y articularlo para que el trabajo de la atención se haga con la rapidez requerida por la patología, de acuerdo a la gravedad de los casos. Siempre contamos con el apoyo de las autoridades que han ido pasando por las diferentes gestiones de gobierno. Siempre este Plan se ha mantenido vigente", resaltó la experta.
Y concluyó: "Tengamos en cuenta que un diagnóstico oportuno y temprano permite que todos los niños puedan acceder a estos tratamientos que les permitirán conservar la vida, tener un crecimiento adecuado y llegar a adultos plenos con buena calidad de vida para insertarse en la comunidad y realizar sus proyectos de vida. Volver atrás en todo lo que se ha logrado en la Salud Pública es muy grave”.
*Lucrecia Mata, médica cardióloga, especialista en Cardiología Infantil. Matrícula 16682