En la actualidad, son muchas las personas que presentan tendinitis en los brazos o muñecas, dolor de espalda o en el cuello. Los mismos tienen una causa en común y es el uso excesivo de las nuevas tecnologías.

Las enfermedades tecnológicas y su impacto en la salud física

En este aspecto, expertos advierten sobre las consecuencias para la salud. Las enfermedades tecnológicas son aquellas patologías relacionadas con el empleo y abuso de las nuevas tecnologías que, además de enfermedades físicas, también pueden afectar al componente psicológico.

El doctor Ghassan Elgeadi, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Centro Médico Quirónsalud Valdebebas y de los Hospitales Quirónsalud San José y Quirónsalud Valle del Henares, en Madrid, citó el caso de la nomofobia o dependencia hacia el teléfono móvil, que se puede mostrar "cuando no podemos vivir sin él y nos lo hemos dejado en casa, así como la inquietud que sentimos cuando lo perdemos en algún sitio o no tenemos batería; algo que ya afecta a un 65% de usuarios".

A su vez, lamentó que el uso y abuso de nuevas tecnologías, de las pantallas, impacten en la salud física y psíquica al aumentar el estrés del día a día, incrementar el sobrepeso y la obesidad provocados por un mayor sedentarismo, junto a una alimentación inadecuada; a lo que habría que sumarle la tristeza, insomnio o irritabilidad que padecen algunos pacientes.

“El auge del uso de dispositivos electrónicos como tablets, computadoras y smartphones ha incrementado las lesiones neuro-musculoesqueléticas, incluso en jóvenes. Estas dolencias incluyen molestias en la zona cervical, hombros, manos y brazos y problemas visuales como fatiga ocular y sequedad”, advirtió este especialista.

Para prevenir este tipo de lesiones causadas por el abuso en el uso de la tecnología y para mantener un estilo de vida saludable, es conveniente:

-Mantener descansos regulares: realizar pausas en el empleo de los dispositivos electrónicos para descansar la vista, y evitar así cefaleas tensionales y dolores cervicales.

-Guardar una postura adecuada: mantener una postura ergonómica al usar los dispositivos electrónicos para evitar lesiones de espalda y de cuello.

-Realizar ejercicios de estiramiento: establecer límites en el tiempo de exposición a los dispositivos electrónicos, y equilibrar con actividades físicas para prevenir el sedentarismo y el sobrepeso.

Las patologías más frecuentes por el mal uso de las pantallas

El impacto en la salud física se refleja en lesiones provocadas por el mal uso de los dispositivos tecnológicos, estas son las más comunes:

-Síndrome del túnel carpiano: se manifiesta con hormigueo y entumecimiento en los dedos o mano.

-Tendinitis del pulgar: causada por los movimientos repetitivos del pulgar.

-Sobrecarga cervical: rigidez en el cuello y los hombros.

-Epicondilitis o codo de tenista: se produce por movimientos repetidos del codo, como los realizados al usar el ratón del ordenador.

-Bursitis: inflamación de la bursa en las articulaciones del codo y de los hombros.

-Problemas visuales: el uso prolongado de dispositivos electrónicos puede causar fatiga ocular, vista cansada, y sequedad en los ojos.

-Los dispositivos móviles, así como las tablets, han incrementado los problemas cervicales, lo que ha llevado a un aumento de patologías como la patología discal, la artrosis articular, las hernias discales, etc.

Ante este impacto en la salud física, el traumatólogo recomendó una atención médica lo antes posible y consultar con un profesional de la salud si se experimentan síntomas persistentes o graves relacionados con el uso de las pantallas.

 

Fuente: EFE.