La osteoporosis se define como una enfermedad metabólica crónica que afecta al esqueleto ocasionando que disminuya la densidad y resistencia ósea. Esto, a su vez, provoca mayor predisposición a sufrir fracturas. Sobre las mismas, las de muñeca y cadera son las más frecuentes según detallaron investigadores europeos.

Por otra parte, tanto la edad como el género son dos de los principales condicionantes puesto que la osteoporosis afecta especialmente a las mujeres, mayoritariamente a partir de la menopausia. Por este motivo, se recomienda que se realice un seguimiento especializado durante dicho período para mejorar los aportes de calcio necesarios según cada caso.

Factores de riesgo

Además de la menopausia en mujeres, el alcohol y el tabaco se presentan como dos de los componentes más dañinos para los huesos, por lo que se desaconseja su consumo a modo preventivo de esta enfermedad.

Por otra parte, los antecedentes de fractura y el empleo de glucocorticoides son factores de riesgo para nuevas fracturas, cuestión que requiere un control más exhaustivo si ya se padeció alguna lesión de este estilo. 

Cadera y muñeca, las más afectadas

Tanto la cadera como la muñeca son dos de los huesos más afectados por fracturas causadas por la osteoporosis, aunque también lo son los accidentes con las vértebras dorsales y las lumbares.

Aproximadamente un 15% de las fracturas por causa osteoporótica son fracturas vertebrales. Éstas ocasionan la pérdida de altura de los cuerpos vertebrales y de los discos, y aumentan exponencialmente el riesgo de sufrir nuevas fracturas.

Un abordaje interdisciplinario

Finalmente, los expertos destacaron la presencia de un equipo interdisciplinario que permita abordar este tipo de casos. En dicho equipo se debe contar fundamentalmente con médicos especializados en menopausia y en osteoporosis, profesionales de diagnóstico por imagen para la realización de pruebas diagnósticas; además de especialistas en columna que incluso puedan realizar intervenciones para aquellos casos que lo requieran.

 

Fuente: EFE.