Los kinesiólogos son profesionales que forman parte de los equipos de salud que intervienen interdisciplinariamente en diversas situaciones que comprometen la salud de las personas. En tal sentido, la kinesiología es una ciencia que se basa en procedimientos metodizados para la evaluación, prevención, conservación, tratamiento o recuperación somatofuncional de los individuos. Es decir, se trabaja en diversas aristas de la vida cotidiana que pueden aquejar a las personas incluso desde su nacimiento hasta la adultez mayor.
Desde marzo de 2025, la ciudad contará con una nueva posibilidad para formarse en esta ciencia. La UCA Rosario ofrecerá así la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y, en diálogo con Rosario3, Martín Wickler, Coordinador de la misma, profundizó: “Si bien la mayoría de interesados suele acercarse por el costado deportivo, es importante resaltar que la kinesiología cuenta con posibilidades de intervenir en otros múltiples espacios”. Las inscripciones ya se encuentran abiertas.
La kinesiología
“Los distintos procedimientos kinesiológicos pueden llevarse a cabo con las manos del profesional a través de masajes, manipulaciones, vibración, percusión o movilización; con elementos como el láser, magneto, calor, agua, corrientes eléctricas o ultrasonidos; o a través de ejercicios simples o movimientos complejos que requieran o no de asistencia tecnológica”, indicó el coordinador. Y añadió: “A su vez, el desarrollo de estas actividades puede ser de manera individual o grupal, en internación, en consultorio externo o en el domicilio del paciente”.
Por otra parte, si bien el título otorga la posibilidad de atender a cualquier paciente, siempre está la posibilidad de realizar formaciones específicas de posgrado como por ejemplo Osteopatía, Quiropraxia, Terapias Manuales, Hidroterapia, RPG “y tantas otras que dan especificidad a los tratamientos”.
La versatilidad de la profesión
Entre las distintas áreas de intervención, se reconocen:
-La deportiva: “La misma puede verse cotidianamente en los juegos olímpicos y paralímpicos, en la preparación de deportistas de alto nivel como el caso de Franco Colapinto con su zona cervical sometida a esfuerzos físicos asombrosos; en la recuperación de lesiones como la del tobillo de Lionel Messi, o en el riguroso entrenamiento de Los Pumas”, resaltó el experto.
-La cardiorrespiratoria: Tuvo un gran reconocimiento durante la pandemia, a partir del desempeño de profesionales en la primera línea de atención en áreas críticas con manejo de los ventiladores (conocidos como respiradores artificiales), en la recuperación de pacientes trasplantados, en pacientes que realizan su recuperación luego de haber sufrido un infarto, o en los tratamientos de enfermedades respiratorias crónicas como el asma o el enfisema pulmonar, como sucedió en el caso del cantante Sandro.
-La neurológica: en el tratamiento de secuelas de Accidentes Cerebro Vasculares o patologías delicadas como la esclerosis múltiple o la esclerosis lateral amiotrófica, “como el caso del querido Negro Fontanarrosa”, recordó el profesional.
-La traumatológica: en la recuperación posterior a cirugías como la de reemplazo de ligamentos cruzados o meniscos de la rodilla o luego de un reemplazo articular de cadera.
-La geriátrica: en el trabajo con los adultos mayores en la prevención de caídas o en la ayuda para la recuperación del manejo de las actividades de la vida diaria como la vestimenta o la alimentación.
-La pediátrica: con intervenciones desde la neonatología hasta la adolescencia en afecciones respiratorias, posturales o neurológicas.
-La vestibular: en situaciones con alteraciones del equilibrio o con acufenos.
-La vascular: con intervenciones como el Drenaje Linfático en edemas post-mastectomías o patologías venosas.
-La dermatofuncional: con dedicación a las afecciones de la piel o cuestiones estéticas.
-La uroginecoproctológica: en las diferentes incontinencias o cuestiones de índole sexual.
-En disfunciones temporomandibulares: atienden las situaciones que atañen a la articulación temporomandibular y sus implicancias con el sistema estomatognático.
La Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UCA Rosario
A partir de marzo de 2025 comienza a dictarse la Lic. en Kinesiología y Fisiatría en UCA Sede Rosario, con alto nivel académico y toda la tecnología e innovación a disposición de los alumnos.
Sobre la misma, el coordinador adelantó: “La carrera tiene diez semestres con prácticas observacionales desde el segundo semestre. Es decir, desde la segunda mitad del primer año ya asisten a instituciones públicas y privadas para observar supervisados por profesionales”.
Las prácticas, acompañadas del avance de los alumnos en lo teórico, aumentan su complejidad paulatinamente pasando desde la observación pasiva hasta la intervención directa con pacientes con el correr de los semestres. “Siempre están siendo supervisados y eso genera un mejor y mayor acompañamiento de los futuros profesionales”, concluyó Wickler.
Para más información, dirigirse personalmente al Campus Nuestra Señora del Rosario de la Pontificia Universidad Católica Argentina (Pellegrini 3314), o bien vía mail a ingreso_rosario@uca.edu.ar, WhatsApp 341 2662910 o a través de su sitio web oficial, uca.edu.ar/rosario.