Hablar de salud sexual no sólo remite a relaciones sexuales seguras, sino que las mismas también sean sanas y completamente consensuadas. Por tal motivo, es entendida como un derecho que debe ser garantizado durante toda la vida, según detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la jornada internacional por el Día Mundial de la Salud Sexual, promovida por la Asociación Mundial por la Salud Sexual (World Association for Sexual Health) que se realizó este lunes.

"¡Consentimiento!"

El tema del 2023 para la jornada apeló directamente al consentimiento, para el cual es sumamente importante contar con información completa y precisa. El empoderamiento que genera dicho saber impactará directamente en una toma de decisiones más certera respecto de la propia salud sexual y reproductiva.

Las denominadas "transmisiones de infección sexual" alcanzan a más de un millón de personas en el mundo cada día, por lo que es fundamental apelar al consentimiento y respeto mutuo.

De la sífilis al HIV, pasando por la clamidia, la gonorrea y el virus del papiloma humano, el sexo sin protección es vehículo para enfermedades que pueden conllevar infecciones crónicas y complicaciones a largo término, indicó la agencia ANSA.

La salud sexual es un derecho

Para la OMS, la salud sexual es un derecho y forma parte de una vida normal y sana, un concepto incluido en la última edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades, que por primera vez contiene un capítulo sobre la salud sexual. A su vez, señaló que es relevante a lo largo de la vida de una persona, desde la adolescencia hasta la vejez, y no sólo durante sus años reproductivos.

En este sentido, la salud sexual se ve afectada por la calidad, la seguridad y el respeto de las relaciones, tanto con uno mismo y con otras personas, con familiares y amigos, y con la sociedad en la que se vive, incluidas las normas de género que dan forma a las propias experiencias.

"El derecho a la salud sexual es negado cuando el sexo está rodeado de vergüenza o ignorancia, o relacionado con la coerción, el abuso o la explotación, y también cuando falta el acceso a la contracepción", señaló el Fondo de Naciones Unidas para la población (Unfpa).

Por este motivo, la Jornada mundial de la salud sexual puso este año el foco en la importancia del consentimiento (#Consent), convertido en reclamo de la iniciativa.