El Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas se celebra con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la prevención temprana de esta patología, en donde los afectados puedan recibir un tratamiento acorde y, de esa forma, garantizar una mejor calidad de vida.
¿Qué son las cardiopatías congénitas?
Se trata de un trastorno o padecimiento cardíaco, donde el corazón sufre un desarrollo anormal generalmente antes del nacimiento, lo que puede producir la necesidad de cirugías a muy temprana edad y tratamientos que, realizados en forma acorde, garantizan una mejor calidad de vida.
Si bien se desconoce generalmente la causa real de su aparición, hay factores que podrían resultar determinantes para ello, como por ejemplo una infección que haya contraído la persona gestante durante el parto, el padecimiento de diabetes, el contacto con sustancias nocivas durante el embarazo (como alcohol u otras drogas), factores hereditarios o enfermedades genéticas, entre otros.
Cuidados preventivos
-Evitar consumir sustancias tóxicas durante el embarazo (alcohol, cigarrillo, otras drogas), e incluso medicamentos no prescriptos.
-Realizarse adecuadamente los controles neonatales, junto a los estudios allí requeridos.
-Llevar una vida lo más saludable posible en materia de alimentación y cuidados, evitando incluso aquellas situaciones que generan gran estrés.