La educación diabetológica o educación en diabetes es una de las patas fundamentales que sostienen adecuadamente los tratamientos. A través de un informe titulado "La epidemia silenciosa: efectos de la falta de educación en diabetes", la Federación Española de Diabetes (FEDE) compartió a nivel global las preocupantes consecuencias que tiene el desconocimiento respecto de la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

Adherir adecuadamente a un tratamiento, reducir sus complicaciones y, como resultado, disminuir el gasto sanitario que esto conlleva; son los tres factores principales a los que se apunta con una buena educación.

Educación en diabetes

Según el Ministerio de Salud de la Nación, actualmente se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes. Dado que por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición.

Además, según las previsiones de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), los casos de diabetes habrán aumentado casi un 20% para el año 2030 en todo el mundo. En el año 2045 se prevé que el aumento sea del 45%.

Por todo ello y en pos de reducir estos pronósticos, la educación diabetológica es fundamental para una mejora integral de la atención sanitaria a personas con diabetes. Para reducir complicaciones derivadas de la enfermedad, el paciente debe adherirse al tratamiento. Se podrán reducir así la retinopatía diabética, las afecciones cardiovasculares y la Enfermedad Renal Crónica (ERC), entre otros problemas de salud.

La reducción de estos problemas de salud no solamente influyen directamente en el paciente con diabetes, también en el conjunto de la sociedad y el resto de pacientes del sistema sanitario.

-Adherencia al tratamiento

Según cifras del Observatorio de Adherencia al Tratamiento (OAT), aproximadamente el 50% de los pacientes con patologías crónicas no es adherente a su tratamiento. Aún así, son estos mismos los que ocupan una de cada dos citas de atención primaria.

Por otro lado, es destacable que los pacientes de diabetes se encuentren entre quienes más abandonan los tratamientos. Según un estudio, tan solo el 50% y el 70% de los pacientes de diabetes toman su medicación regularmente. La mitad de los diagnosticados dejan de tomarla en los primeros dos años tras el diagnóstico.

El tratamiento para la diabetes tiene como primer gran paso el mantener un estilo de vida saludable. A ello se añade un tratamiento farmacológico preciso. Por este motivo, conocer la enfermedad a fondo es el primer paso para abordarla y mejorar la calidad de vida.

-Prevalencia de la enfermedad

Es importante destacar que estas previsiones de aumento de los casos de diabetes no solo afectan a esta patología, sino que supone un aumento del resto de afecciones que se asocian a ella. Así, según un informe elaborado por la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria:

Aproximadamente entre el 10% y el 15% de las personas con diabetes tienen algún grado de retinopatía diabética.

Entre un 20% y un 40% de los pacientes con diabetes desarrollan enfermedad renal crónica (ERC).

La diabetes aumenta la probabilidad de sufrir enfermedad cardiovascular y cerebrovascular.

-Gasto sanitario

Finalmente, que aumenten las complicaciones en diabetes genera un aumento de los recursos económicos que se destinan a tratar la enfermedad. De esta forma, la dimensión económica de las complicaciones de la diabetes tiene un impacto directo sobre el sistema de salud.

 

Fuente: EFE.