Si estos días de cuarentena no llevamos una dieta saludable, es posible que lleguemos a engordar hasta cinco kilos, según advierten algunos especialistas. Es por eso que mantener una buena alimentación resulta clave, al igual que tratar de hacer ejercicio en casa a diario.
Nutricionistas consultados por el diario El Español advierten que de comer mal, la subida de peso no será únicamente de grasa, sino también puede haber problemas de retención de líquidos, hinchazón y pérdida de masa muscular por el sedentarismo asociado. Además se deben controlar factores importantes como el colesterol o los triglicéridos.
Por otro lado, la ansiedad del encierro puede llevar a mucha gente a picotear más de la cuenta, y no justamente vegetales ni alimentos sanos, sino aquellos otros ricos en grasas o azúcares. El autocontrol será la clave.
Hay que considerar que en estos momentos, la actividad física y el movimiento diario se redujeron notablemente, por lo que se van a gastar muchas menos calorías. De allí que haya que comer mucho menos. Es importante llevar horarios regulares de las comidas, ingerir sobre todo frutas, verduras y hortalizas, porque tienen pocas calorías y sacian.
Para mantener la masa corporal y las recomendaciones diarias de proteínas se recomiendan incluir carnes (preferentemente blancas), pescado, huevos y legumbres. Estas últimas aportan muchas proteínas y también fibra y minerales, además de ser un alimento fácil de preparar. Respecto al pescado, las latas de conserva son la mejor opción en estas circunstancias, ya que aguantan más tiempo y evitan tener que ir al supermercado. La ingesta diaria de fruta no debe faltar nunca.
A todo esto hay que sumarle ejercicio físico, por más limitado que estemos. Por ejemplo, si tenés que trabajar con la computadora, se recomienda levantarse cada media hora y caminar, buscar cosas, moverse para que los músculos no se agarroten.