La cesárea practicada en el nacimiento de gemelos conlleva un potencial riesgo en el posterior desarrollo psicológico y en la inteligencia de estos bebés.
Así lo reveló un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) que analizó de forma pionera cómo el tipo de parto puede influir en el posterior desarrollo psicológico de los recién nacidos.
“Los gemelos son una población muy vulnerable, ya que frecuentemente nacen prematuros y presentan complicaciones en el embarazo y el parto”, señala Ernesto González Mesa, profesor de Ginecología de la UMA, quien a partir de este estudio añade, además, las posibles dificultades que puede arrastrar la cesárea, muy frecuente en los nacimientos múltiples.
“Hemos constatado que la cesárea se convierte en factor de riesgo para el desarrollo. Por eso, los ginecólogos estamos convencidos de los beneficios del parto vaginal, y defendemos el uso de esta intervención quirúrgica solo como recurso cuando hay problemas”, afirma González-Mesa y consigna la agencia Sinc.
Para llegar a estas conclusiones se analizaron 160 niños gemelos nacidos en 2005 en el Hospital Materno Infantil de Málaga. En este periodo, hubo 7.000 nacimientos, casi 300 múltiples. De la muestra, un 55 % fueron nacimientos por parto vaginal y un 45% cesáreas.
Inicialmente se les realizaron pruebas de inteligencia, desarrollo neuropsicológico y psicopedagógico, cuyos resultados se contrastaron con información sobre variables perinatales y obstétricas como el tipo de parto, sus problemas, la edad de madre o el peso al nacer.
“Al comparar todos los datos detectamos que aquellos que presentaban un nivel intelectual y un desarrollo cognitivo más bajo procedían de nacimientos por cesárea”, explica María José González Valenzuela, investigadora principal del artículo y profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.