Quienes sufren apnea de sueño, probablemente, también podrían padecer pérdida de memoria o pensamiento. Sin embargo, resta investigar si esta problemática ligada al descanso también causa deterioro cognitivo. Estos hallazgos fueron presentados en un estudio preliminar dentro de la Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología.
La apnea de sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidas veces. Si una persona ronca sonoramente (aunque no siempre se da este factor) y luego siente cansancio incluso después de una noche completa de sueño, es posible que padezca apnea de sueño por lo que es recomendable realizar una consulta con un profesional.
El estudio
Para lograr arribar a estos resultados, los investigadores trabajaron con una muestra de 4.257 personas que respondieron un cuestionario sobre su calidad de sueño, problemas de pensamiento y memoria.
En cuanto al sueño, se realizó hincapié en si al momento de dormir las personas resoplaban, jadeaban o hacían pausas en la respiración. Asimismo, se les preguntó si contaban con dificultad para recordar, para concentrarse, tomar decisiones o si sostenían períodos de confusión.
De las encuestadas, 1.079 personas indicaron contar con síntomas de apnea de sueño y, de ellas, el 33% informó contar con problemas de memoria o pensamiento a diferencia del 20% que no tenía síntomas de apnea de sueño.
Al realizar luego un ajuste de otros factores que podrían afectar los problemas de memoria y pensamiento, quienes reportaron síntomas de apnea de sueño mostraron un 50% más de probabilidades de contar con problemas de memoria o pensamiento, en comparación con quienes no tenían síntomas de apnea de sueño.
Por este motivo, los resultados alientan a una detección temprana de la apnea de sueño para lograr tratarla y evitar el deterioro que la misma genera.
Fuente: Europa Press.