Esta semana, específicamente el martes 30 de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto a la Iniciativa de Salud Mundial Unitaid firmaron un memorando de entendimiento para intensificar su colaboración con la finalidad de avanzar en la respuesta al VIH en América Latina y el Caribe. 

En tal sentido, se firmó una subvención por 5 millones de dólares en Río de Janeiro (Brasil) para buscar reducir las muertes vinculadas al VIH en la región, abordando la prevención y tratamiento de la enfermedad avanzada.

VIH en América Latina

Se estima que 2,3 millones de personas viven con VIH en América Latina y 340.000 en el Caribe. Gracias a las modernas opciones de tratamiento, el número de muertes relacionadas al VIH ha disminuido en los últimos diez años tanto en América Latina como en el Caribe (28% y 57% respectivamente). Sin embargo, en 2023, las nuevas infecciones aumentaron 9% en América Latina, a pesar de las reducciones del 22% en el Caribe y del 51% a nivel mundial, lo que destaca la necesidad urgente de intervenciones más específicas.

En este aspecto, se identificarán aquellas brechas y barreras en programas nacionales de VIH, se fortalecerá la vigilancia del virus, se acelerará la introducción de nuevas pruebas y tratamientos, y se capacitará al personal de salud. “Para mejorar el acceso a la prevención y el tratamiento, debemos descentralizar la atención del VIH para que esté más cerca de las personas que la necesitan”, afirmó el Director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, durante la firma del acuerdo.

Y agregó: “Esta subvención nos permitirá apoyar a los países a incorporar herramientas para avanzar aún más rápido hacia la eliminación de las muertes relacionadas al VIH/sida”.

Avances en el diagnóstico

Los progresos en medicina y salud pública permitieron un diagnóstico temprano de VIH, así como el desarrollo de métodos para una prevención combinada y tratamiento eficaz. Quien cumple con el tratamiento de manera adecuada cuenta con una carga viral indetectable y, por ende, intransmisible. Asimismo, quien tiene un riesgo sustancial de contraer el virus, puede evitar la infección a través de la toma de profilaxis preexposición (PrEP), que garantiza una protección del 99%.

Los nuevos diagnósticos rápidos basados en antígenos también pueden identificar si alguien con VIH tiene una infección grave (como tuberculosis, histoplasmosis o criptococosis), lo que ayuda a garantizar un acceso más temprano al tratamiento. Nuevos datos respaldan el uso de opciones de prevención tratamiento más cortas para muchas de estas infecciones que aprovechan la debilidad del sistema inmunológico.

El nuevo acuerdo

"Este nuevo acuerdo es parte de nuestro esfuerzo por apoyar a los países de América Latina y el Caribe para obtener la innovación que necesitan para combatir el VIH y consolidar el trabajo que ya estamos haciendo", destacó el Director Ejecutivo de Unitaid, Philippe Duneton.

"A medida que avanzamos en la lucha contra el VIH, soy optimista de que la incorporación de nuevas herramientas y nuevos enfoques de salud pública dará como resultado el impacto que deseamos frente a la enfermedad avanzada por VIH en las Américas", añadió.

OPS y Unitaid

Desde 2020, la OPS y Unitaid han colaborado para apoyar las innovaciones sanitarias en la región. A principios de este año, firmaron un memorando de entendimiento para intensificar la colaboración con el fin de acabar con 30 enfermedades transmisibles y afecciones relacionadas en la región para 2030, incluidos el VIH, el cáncer de cuello uterino y la enfermedad de Chagas, como parte de la Iniciativa de Eliminación de la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de América para mejorar la salud y la calidad de vida de su población. Fundada en 1902, es la agencia de salud pública internacional más antigua del mundo y sirve como organismo de salud especializado del Sistema Interamericano y Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, Unitaid salva vidas haciendo que los nuevos productos de salud sean asequibles y estén disponibles en los países de ingresos bajos y medios. En colaboración con sus socios, Unitaid identifica tratamientos innovadores, aborda las barreras del mercado y ofrece rápidamente soluciones a quienes las necesitan. Desde 2006, Unitaid ha desbloqueado más de cien productos de salud relacionados con el VIH, la tuberculosis, la malaria, la salud de mujeres y niños y la preparación ante pandemias. Cada año, estos productos benefician a más de 170 millones de personas. Unitaid es una asociación auspiciada por la Organización Mundial de la Salud.

 

Fuente: OPS/PAHO.