Diversos países que actualmente transitan su etapa invernal se encuentran ante una suba de casos de Covid-19 así como de otras patologías respiratorias. De hecho, muchos recomendaron volver a utilizar barbijo ante la sospecha por la sintomatología presentada. A pesar de encontrarse en verano, Argentina también registró una suba de casos de la patología causada por el virus SARS-CoV-2.

Ante estas situaciones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó esta semana mantener la vigilancia ante los niveles elevados de enfermedades respiratorias, muchas impulsadas por la circulación de SARS-CoV-2, influeza y virus sincitial respiratorio.

“Actualmente, el hemisferio norte atraviesa una actividad epidémica asociada a la circulación de estos tres virus esperada en el invierno, mientras que algunos países del hemisferio sur experimentan incidencias más altas que la esperada para esta temporada, debido a la circulación de SARS-CoV-2”, señaló la OPS desde su sitio web oficial.

Mantener la vigilancia

El organismo recomendó a los Estados miembros de su organismo que “mantengan la vigilancia de los virus respiratorios para detectar cualquier cambio en la circulación o en la gravedad de la enfermedad”.

Por otra parte, aconsejó que los países estén preparados para responder “a un posible aumento de casos y hospitalizaciones; y continúen con los esfuerzos para aumentar la vacunación contra la influenza y la Covid-19, principalmente en población vulnerable y de alto riesgo”.

Finalmente, la OPS remarcó que continuará monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones y apoyo a los países según sea necesario.

 

Fuente: Télam