“Hemos salido con una aplicación única en su concepto, no existe colegio profesional farmacéutico en el país que haya dado a conocer este tipo de herramienta digital que permita este nexo de la farmacia con sus públicos”, afirma José María Gelabert es farmacéutico, integra el departamento de Prensa y Difusión del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción
.¿Hacia dónde está orientada esta aplicación?
Hacia la difusión científica y de material de estudio; lo que la hace única; no conocemos otro colegio en el país ni en España, modelo del cual nos nutrimos, que la haya establecido.
¿En qué puede beneficiar al paciente cliente de las farmacias, esta aplicación?
El beneficio inmediato es el contacto de la persona con su farmacia de afinidad que puede ser aquella a la que ya concurre como cliente. Al bajar la aplicación ya puede tener una relación directa con su farmacia. Dentro de la aplicación la farmacia va a ofrecer productos de e-commerce que incluye perfumería, cosmética y accesorios, excluyendo la promoción y venta de productos medicinales que dispensamos sólo mediante recetas.
El beneficio será mutuo; la farmacia incorpora una vía moderna de exhibición y presencia virtuales y el usuario va a poder ver los productos, consultar y adquirirlos.
Por el lado de las prescripciones médicas el vínculo permite enviar imágenes de recetas, para que el farmacéutico haga el presupuesto de las mismas, con lo cual, farmacia y cliente aceleran los pasos de la adquisición de sus medicamentos. Además, es más que oportuno este sistema en el momento de cuarentena que estamos transitando, transformándose la aplicación en una herramienta fundamental.
Aclaremos que la receta electrónica ya está casi instalada; y se va implementando dado la absoluta necesidad de pacientes y médicos; sobre todo de la mayor Obra Social que es PAMI donde ese tipo de receta ya existe. Obras Sociales y pre Pagas ya tienen planes en los cuales se van librando recetas digitales. Todos estos cambios surgieron durante la cuarentena, desde hace algo más de tres meses.
Las farmacias y sus farmacéuticos han tenido que involucrarse en el medio digital, empujados por la cuarentena; lo que fue un modo de “obligar” a actualizarse a quienes todavía no lo habían hecho. De todos modos, nosotros, en Argentina, llevamos un atraso en lo que es el vínculo digital con los pacientes clientes de más de cinco años con relación a nuestro modelo que es la farmacia española; en las que desde hace unos diez años desarrollaron páginas web específicas de farmacias, vinculadas a empresas de marketing digital específicas para farmacias. Y hoy, las redes sociales es lo que ellos manejan para llevar adelante este vínculo que no solo fideliza clientes sino, y sobre todo, agiliza procesos.
La idea es que con esta aplicación poder avanzar hacia ese objetivo y ayudemos a instalarla en todas las farmacias de la circunscripción. Y, de algún modo, contagiar a otras zonas del país. Apostamos a este sistema conformado desde un colegio que aglutina a profesionales en ejercicio de su profesión. Hay farmacias y cadenas de farmacias que ya explotan este modo de vínculo y tienen su presencia.
FarmaGeo intenta poner en un plano de igualdad a todos los niveles de farmacias; desde la más pequeña, instalada en un pequeño pueblo de provincia; la farmacia mediana de un barrio de una ciudad, van a contar con la posibilidad y en forma gratuita de estar en condiciones de competir con cadenas o emporios de farmacias.
¿Cómo hace una persona para poder vincularse con farmacias a través de esta aplicación novedosa?
Lo primero que las personas deben hacer es bajar la aplicación desde su celular en Google Play Store; o, a través de nuestra página www.farmageo.com.ar
Una vez configurada con sus datos personales, puede comenzar a navegar. En la misma hay un geo-localizador con las farmacias más cercanas a su domicilio. Si ya es cliente de una farmacia entra al mostrador virtual de esa farmacia y allí marca como farmacia favorita y a partir de allí podrá acceder a los beneficios propios que esa farmacia le dispense, y comenzará a recibir mensajes con promociones en su celular. De este modo cliente y farmacia quedarán vinculados en los que se conoce en marketing como “afinidad comercial”. Este es un modo que van a tener las farmacias pequeñas de contactarse con sus clientes evitando que se vayan hacia otras cadenas comerciales, otras cadenas digitales, otras redes que ya están en internet.
¿Ya está funcionando?
Hemos lanzado la aplicación, después de un tiempo en el que la hemos tenido en prueba. A principio de julio Google nos aprobó y habilitó la aplicación que ya se puede descargar tal como explicamos más arriba. Las más de mil farmacias de la segunda circunscripción pueden darse de alta en la aplicación, para que, luego, los usuarios puedan escogerlas y acceder a ellas.
En este momento estamos en plena campaña de comunicación para informar a nuestros colegas; y lo hacemos en forma directa, telefónica, por WhatsApp para conformar el padrón de farmacias. Y luego extenderemos la publicidad por las redes sociales; Instagram, Facebook.