La Universidad del Gran Rosario inicia una nueva cohorte de la Especialización en Kinesiología y Fisioterapia Cariorespiratoria, una especialidad cada vez más demandada en los equipos médicos. Luciano Friscione, kinesiólogo y uno de los docentes, dialogó al respecto con Rosario3.com. “La labor del kinesiólogo, dentro del equipo de salud, está siendo reconocida, por lo que este profesional ocupa un lugar bien ganado dentro del mismo. A las ya reconocidas especializaciones en deporte y en neurología, se comenzó a incorporar la especialización kinesiológica en kinesiología y fisioterapia cardiorespiratoria”, apuntó.

- ¿De qué se ocupa esta especialización?

- De todo lo que sea recuperación de cirugías críticas, en la necesidad de atención en pacientes internados en Terapia Intensiva, en recuperación cardiovascular. A través de esta especialización se atienden tanto adultos como niños. Estamos ante una especialización relativamente nueva que apunta a restablecer la capacidad respiratoria de la persona que está pasando por procesos críticos; para el restablecimiento de sus parámetros y para contribuir a una más rápida recuperación.

Este año daremos comienzo en la Universidad del Gran Rosario a la novena cohorte, y nos volcaremos a un espacio menos conocido como es la intervención del kinesiólogo en terapia intensiva. La universidad pretende con esta especialización acompañar a los profesionales en la incorporación de herramientas para atender y ayudar a recuperar a los pacientes que, por diferentes razones, tengan que pasar por terapia intensiva, trabajando coordinadamente con médicos, enfermeros y el resto de los profesionales que componemos el equipo de salud.

- Esta nueva Cohorte, ¿cuándo dará comienzo?

- El 7 de septiembre.

- Los interesados, ¿de qué modo pueden comunicarse para inscribirse?

- La Universidad del Gran Rosario tiene una página, www.ugr.edu.ar, donde puede consultar. Un teléfono: 411 05 06; un mail: ekfcardiorrespiratoria@ugr.edu.ar. Con esta especialización proponemos una formación con un alto nivel de conocimientos para responder a las demandas de la intervención integral de la kinesiología aplicada a patologías respiratorias y cardíacas de adultos y niños. La misma se cursa en cuatro módulos que se realizan en dos años y la modalidad del cursado es presencial, debiendo concurrir un sábado y un domingo al mes. Como coordinador de la carrera estaré en contacto con los cursantes cuando ellos lo requieran durante todo el mes. Además los alumnos tendrán a su disposición una página que los lleva a un Campus Virtual, en el cual accederán a la bibliografía y a los diferentes trabajos que propondremos. El contacto con nosotros es permanente.

- ¿Exigen la presentación de alguna tesina, de algún trabajo? ¿Se prevé la realización de prácticas?

- Luego de cursar los cuatro módulos y de tener rendidos los correspondientes exámenes de cada módulo, rinden un examen final integrador y presentar un trabajo final a modo de tesina y cierre de la especialización La parte práctica se hace de manera paralela al cursado.

- ¿Esta especialización es muy demandada? ¿Las instituciones médicas requieren de profesionales para completar sus equipos?

- Sí, ha tomado mucho auge desde hace unos años dada la evidencia demostrada por la labor del kinesiólogo especializado junto a los profesionales del equipo de salud. En Rosario se comenzó a trabajar desde hace unos 10-12 años. No en todas las instituciones se lo lleva a la práctica. Se ha comenzado por las unidades de terapia intensiva y se lo ha hecho extensivo a las instituciones pediátricas, y a aquellos gimnasios de rehabilitación kinesiológica y de pacientes con insuficiencia respiratoria, como son los diagnosticados con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con enfisemas, pacientes en el post infarto o que hayan pasado por cirugías cardíacas; en todos estos ámbitos se requiere del trabajo del kinesiólogo especialista en kinesiología y fisioterapia cardiorespiratoria.

 

Luciano Friscione
Luciano Friscione | kinesiólogo | Matrícula N° 1533/02 | Coordinador de la Especialización en Kinesiología y Fisioterapia Cardiorespiratoria que dicta la Universidad del Gran Rosario.