La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una patología silenciosa que afecta a 1 de cada 7 adultos a nivel mundial. Por tal motivo, a nivel global se lanzó la campaña "La Voz de los Riñones" a partir de la firma AstraZeneca, la cual busca concientizar sobre la importancia de su prevención y de conocer el vínculo con otras afecciones como hipertensión, diabetes o insuficiencia cardíaca.
La ERC es la presencia de alteraciones de estructura o función renal durante un período que supera los tres meses. Sin embargo, resulta silenciosa ya que los síntomas suelen pasar desapercibidos y las grandes molestias ocurren con los cuadros más avanzados en gravedad.
A través de 12 expertos, la compañía farmacéutica realizó una serie de videos explicativos en torno a la ERC, con información acerca de factores de riesgo, infradiagnóstico, consecuencias a largo plazo, enfermedades asociadas y las estrategias para una detección temprana.
Silenciosa e infradiagnosticada
Según los estudios poblacionales, los casos identificados son inferiores al 5% con respecto al 15% que marca la prevalencia total de los casos. Esto se debe a que, ante una pequeña alteración en la función renal, los pacientes no presentan síntomas o los mismos son muy leves y pasan desapercibidos.
Los síntomas comienzan cuando, según avanza el deterioro renal, disminuye la capacidad de concentración urinaria del riñón, necesaria cuando el organismo requiere conservar agua y aumenta la diuresis (la cantidad de orina), apareciendo poliuria, que es la producción de gran cantidad de orina, y nicturia, que es la necesidad de orinar por la noche con frecuencia.
A medida que disminuye el Filtrado Glomerular, el proceso por el cual los riñones filtran la sangre para eliminar el exceso de líquidos y deshechos, se manifiestan otros síntomas inespecíficos como pueden ser náuseas, retención de líquidos con edemas, anorexia, insomnio, etc. Además, respecto de las manifestaciones bioquímicas y clínicas puede aparecer hipertensión, taquicardia, insuficiencia cardíaca, anemia, arritmias, etc.
Una campaña sobre riñones y corazón
La campaña en cuestión destaca que la ERC y las enfermedades cardiovasculares tienen una interconexión en todo momento. Tal como señalan los expertos consultados, si uno de los dos órganos no funciona, el otro tampoco ya que ambos tienen el control de la tensión arterial, la cantidad de volumen que se tiene en el cuerpo, entre otros.
Por ello, explicaron, el riñón es corazón y el corazón es riñón. Y todo ello se vincula además con la diabetes ya que se trata de una patología cardiovascular.
Los riesgos para los riñones
Los factores de riesgo entre estas dos enfermedades coinciden en casi su totalidad. “Entre ellos destacan la tensión alta, la obesidad, la diabetes y el tabaquismo, siendo variables perjudiciales tanto para el riñón como para el corazón”, explicaron. Además, tanto la edad como la genética influyen en el riesgo de desarrollar ERC. A los 60 o 70 años la función renal no es igual que en la juventud.
Sin embargo, existen personas que, por razones genéticas, tienen predisposición a padecer este tipo de patologías. Según los expertos, el conjunto entre edad, genética y estilo de vida es lo que marca qué sucederá a lo largo del tiempo en cada organismo en particular.
Entre los factores de riesgo más frecuentes se encuentran la edad avanzada (a partir de 60/65años), el sexo masculino que representa aproximadamente el 60% de los pacientes en tratamiento renal sustitutivo y el bajo peso al nacer.
El futuro de la ERC
Para la empresa biofarmacéutica los datos sobre la ERC son preocupantes. Por este motivo, la empresa sigue insistiendo en la importancia de un diagnóstico precoz de la ERC y de las patologías con las que está vinculada y pretenden contribuir con esta campaña a la visibilidad de estas enfermedades reduciendo su carga y evitando que avancen entre la población.
Fuente: EFE.