Cada 26 de enero se conmemora a nivel global el Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki, la primera causa de cardiopatía adquirida en niños. Se trata de un síndrome potencialmente mortal y entre un 25 y 30% de los niños no tratados a tiempo sufren graves secuelas cardíacas. En tanto, con el tratamiento precoz, se reduce a un 4%, los niños que sufren problemáticas posteriores. Por tal motivo, su diagnóstico temprano es completamente necesario.

Esta patología suele presentarse mayormente en menores de 5 años, aunque se diagnosticaron casos en todas las edades. Su hallazgo se produjo en Japón, en 1967, mediante una investigación a cargo del Dr. Tomisaku Kawasaki.

Enfermedad de Kawasaki

La enfermedad de Kawasaki es una de las llamadas "enfermedades raras" que, en general, ataca a niños pequeños. También se conoce como síndrome de Kawasaki y síndrome de ganglios linfáticos mucocutáneos. Es un tipo de vasculitis, o inflamación de los vasos sanguíneos. La enfermedad de Kawasaki es grave, pero la mayoría de los niños pueden recuperarse por completo si son tratados de inmediato.

Quienes padecen de esta patología cuentan con un sistema inmunitario que ataca los propios vasos sanguíneos por error, desconociéndose la causa puntual hasta el momento. Como resultado, los vasos se inflaman y pueden estrecharse o cerrarse.

Es más común en niños que en niñas y es indistinta la etnia a la que pertenezcan las infancias. Sin embargo, se mostró una predisposición mayor en descendientes asiáticos o de las islas del Pacífico.

Síntomas de la enfermedad

-Fiebre alta que dura al menos cinco días.

-Sarpullido, a menudo en la espalda, el pecho y la ingle.

-Manos y pies hinchados.

-Enrojecimiento de los labios, revestimiento de la boca, lengua, palmas de las manos y plantas de los pies.

-Conjuntivitis.

-Ganglios linfáticos inflamados en el cuello.

Ante cualquier duda o sospecha, es importante dirigirse al centro de salud más cercano o su médico de confianza.

Diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki

No existe una prueba específica para la enfermedad de Kawasaki. Para saber si un niño cuenta con la patología, se realizan distintos exámenes incluyendo el físico, análisis de sangre y orina para descartar otras enfermedades, así como pruebas específicas cardíacas como ecocardiogramas o electrocardiogramas.

Tratamientos para la enfermedad de Kawasaki

La enfermedad de Kawasaki generalmente se trata en el hospital con una dosis intravenosa de anticuerpos de inmunoglobulina. Los anticuerpos son proteínas que produce el sistema inmunitario para combatir las infecciones.

Algunos medicamentos también pueden ser recetados como parte del tratamiento. En general, el tratamiento funciona. Pero si no funciona lo suficientemente bien, el profesional de la salud también puede dar otros medicamentos para combatir la inflamación. Si la enfermedad afecta el corazón, se consideran otros procedimientos que garanticen que el niño no cuente con secuelas posteriores. De allí la importancia de la detección a tiempo.

 

Fuente: MedlinePlus.