“Podemos decir que sí. Cada enfermedad tiene su estación”, comienza diciendo a rosario3.com, el especialista Julio Befani.
“La enfermedad que nos ocupa está provocada por un virus de tipo respiratorio y las infecciones del aparato respiratorio se dan sobre todo en épocas y lugares de bajas temperaturas, como lo son el otoño y el invierno. El coronavirus produce una enfermedad semejante a la gripe, incluso su modo de trasmisión. Por eso las medidas de prevención son similares”.
Recomendaciones ante el coronavirus
Cuando se le pregunta al doctor Befani por las recomendaciones, afirma que “en primer lugar, quiero aclarar que esta enfermedad no se va a presentar con la virulencia que lo hace en su lugar de origen”, aclara, para seguir sosteniendo: “el contexto y el ambiente cambian según las estaciones del año; en China y el continente asiático el virus se propaga con mucha rapidez porque la gente permanece en lugares cerrados, muchas veces poblados de personas, en algunos casos hacinados. En nuestro hemisferio transcurre el verano que es cuando buscamos los espacios abiertos, con lo cual, las posibilidades de trasmisión disminuyen notablemente.
Por otro lado, cualquier persona de la que se sospeche que pueda contraer la enfermedad debió haber estado en el lugar del foco; China y algunos países asiáticos; o haya estado en contacto con alguien que tenga los síntomas del coronavirus.
No cualquier persona que esté en nuestro país y que tenga tos, catarro y fiebre vamos a colgarle el cartel de persona infectada por coronavirus.
Hasta ahora todos los pacientes del mundo que cursan la sintomatología han estado en los lugares donde circula el virus”.
- ¿Qué se recomienda?
- Empecemos por lo más simple y tal vez lo más importante: agua y jabón y lavarse las manos con cuidado y atención y cada vez que sea necesario. En el caso de no contar con agua y jabón, el alcohol en gel.
Otro cuidado que debemos tener todos; al toser y estornudar, cubrirnos fauces y nariz con el antebrazo en el pliegue del codo. Evitar el contacto con una persona que se sospeche de estar contagiada con el coronavirus; ya que la trasmisión es persona a persona y no cuenta con otra forma de trasmisión”.