El maltato infantil podría afectar al epigenoma de los espermatozoides, influyendo así en forma negativa en el desarrollo cerebral de la siguiente generación. Así lo informaron investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) y de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

El estudio

A partir del estudio realizado, se hallaron niveles más bajos de metilación del ADN del esperma en tres regiones del ADN y niveles modificados de varias moléculas pequeñas de ARN no codificante en hombres con altos niveles de maltrato infantil, datos que se compararon con hombres con pocas experiencias de maltrato en sus infancias.

Esta herencia epigenética refiere a la transmisión de información en torno a condiciones adquiridas a la siguiente generación sin que esté codificada en la secuencia de ADN, por lo que los cambios causados por el entorno pueden transmitirse de generación en generación por medio de los gametos.

Aunque todas las células del cuerpo tengan los mismos genes y ADN, cuentan con perfiles epigenéticos diferentes, lo cual determina su apariencia y función distinta. Así, la regulación epigenética permite diferencias en las células del cerebro, músculos y piel al silenciar y activar genes, teniendo un papel especial en generaciones posteriores.

Previamente, los mismos investigadores habían hallado una asociación entre la exposición al estrés paterno en la primera infancia y el desarrollo del cerebro del niño, por lo que el maltrato infantil estaba asociado a varias características epigenéticas de los espermatozoides que pueden mediar los efectos en el desarrollo cerebral de los hijos, incluidos niveles de expresión de la molécula de ARN no codificante "hsa-miR-34c-5p" y la metilación de los genes "CRTC1" y "GBX2".

Para adentrarse a esta nueva investigación, los científicos sostuvieron: "Queremos estudiar el maltrato infantil, el epigenoma de los espermatozoides y las características de los hijos en conjunto. Demostrar la herencia epigenética en humanos reescribiría las reglas de la herencia, lo que resalta la necesidad de más investigaciones".

Según los científicos, se trata del estudio "más amplio" y "más completo" realizado hasta el momento sobre la herencia epigenética a través del epigenoma del espermatozoide en seres humanos.

Fuente: Infosalus.