Según una nueva investigación, se concluyó que el modelo de trabajo híbrido (combinación entre trabajo presencial y home office) influye positivamente en el rendimiento laboral, pero, sin embargo, el costado virtual conlleva a conductas de aislamiento social.
El estudio llevado adelante por científicos de la Universitat de València (UV) y la Universidad de Bolonia fue publicado en Journal of Business and Psychology, busca concientizar en torno a la importancia de generar mejores ambientes para un trabajo presencial, a la vez que fomentar reuniones informales online en casos en donde predomina el trabajo virtual.
"La relación entre teletrabajo y rendimiento laboral es compleja, aunque la influencia neta del primero sobre el segundo es positiva", explicaron.
El home office o teletrabajo
A raíz de la pandemia por Covid-19, muchos trabajos debieron abandonar la presencialidad para pasar a una modalidad completamente virtual. En algunos casos, se creó una mixtura entre ambas formas, lo que se denominó "trabajo híbrido". Según la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofond), el 49% de europeos declaró en 2021 que quisieran trabajar desde casa varios días a la semana.
Si bien otras investigaciones abordaron el vínculo entre el trabajo a distancia y el rendimiento, no se había reparado en aquellos mecanismos subyacentes de dicha correlación. De esta forma, se vio que en los días en donde se trabaja en casa, se experimenta mayor concentración y, por ende, mayor motivación laboral y rendimiento. No obstante, se producen condiciones de aislamiento social que, a medio o largo plazo terminan disminuyendo esa motivación y el rendimiento logrado.
Posibles soluciones
A raíz de estos hallazgos, los investigadores señalan herramientas de mejora en el trabajo presencial. Para mejorar la concentración en actividades laborales presenciales, se pueden modelar comportamientos del equipo evitando interrupciones y creando un entorno de trabajo más silencioso.
Y, para aquellos momentos de teletrabajo, los investigadores proponen implementar prácticas como la programación de reuniones virtuales informales que permitan establecer y desarrollar puntualmente los lazos sociales entre compañeros de trabajo.
Fuente: Europa Press.