El diagnóstico por imágenes permite que las y los profesionales de la salud puedan observar segmentos del organismo de sus pacientes en pos de buscar indicios de una afección médica. En algunas ocasiones, se requiere de diversas pruebas de esta índole en pos de precisar lo que se desea buscar, tal como sucede con la posibilidad de confirmar o descartar el cáncer de mama.
En Rosario, el Centro Médico Proar, con 29 años de trayectoria en medicina reproductiva, cuenta con staff de médicos y especialistas en distintas ramas ligadas a la salud, así como también con las herramientas específicas que permiten arribar a este tipo de diagnósticos más allá de la reproducción en sí misma.
“La gente asocia a Proar con medicina reproductiva, pero también contamos con especialistas que realizan estudios que abarcan otras cuestiones. Ecografías, laboratorios, senografías, son algunas de las herramientas con las que contamos para arribar a diagnósticos tempranos”, comentó a Rosario3 la Dra. Anabella Lima (MP 13683 RE 50/185), ginecóloga y obstetra, especialista en fertilidad y ecografía tocoginecológica.
Arribar a diagnósticos tempranos
“En el caso del cáncer de mama, a días de comenzar el mes internacional de la lucha contra el mismo, nos parece importante recordar que en nuestro centro contamos con la posibilidad de que se realicen todos los estudios en un mismo día, a la vez que pueden realizar las consultas médicas pertinentes”, resaltó.
Por su parte, la Dra. Maira Lapenda (MP 18324 RE 54/138), médica ecografista general, explicó: “Principalmente nos basamos en realizar ecografías, las cuales son un método que no irradia, que es sencillo, y que no sólo se centra en la parte ginecológica. Se puede conseguir turno en todo momento y al usar ultrasonido se puede hacer en cualquier etapa de la vida, sin desventajas”.
Y resaltó: “Desde la parte ginecológica, salvo casos particulares, sugerimos hacer un control anual. Allí se incluyen las ecografías mamarias y ginecológicas, ampliando el pedido hacia ecografías abdominales, tiroideas, en pos de contar con un chequeo más completo”.
Diagnosticar a tiempo el cáncer de mama
Tal como resaltó la Dra. Lima, desde hace algunos años los casos de cáncer de mama en personas jóvenes fueron creciendo: “Yo soy ginecóloga, además de hacer diagnóstico por imágenes, y en mi recorrido recuerdo que se solicitaban estudios mamarios en pacientes de más edad. A su vez, se comenzaban los controles tras tener las primeras experiencias sexuales que en muchos casos era después de los 20 años. En la actualidad, a modo preventivo, solicitamos estudios de esta índole de forma más temprana. Tengo pacientes de 15 años a las que ya les he pedido ecografías mamarias aprovechando que es un método no invasivo y que no irradia”.
“Las ecografías pueden siempre realizarse desde la pubertad. Es, normalmente, a partir de los 35 años cuando se suele agregar la senografía como estudio complementario a la ecografía”, agregó.
En este aspecto, la Dra. Lapenda, subrayó que se tienen en cuenta antecedentes familiares además de los estudios de rutina y exámenes físicos que puedan llevarse adelante en una consulta tradicional: “Si la paciente tiene antecedentes, las fechas de senografías, que suelen solicitarse desde los 35 años, se adelantan de acuerdo a esa historia particular. Eso se pide junto a una ecografía mamaria ya que ambos estudios son complementarios y al evaluarlos en conjunto se hace una categorización del riesgo en particular”.
Y añadió: “Si está todo bien, se repiten los estudios en forma anual. Por el contrario, si aparecen lesiones se complementa con otros estudios que también tenemos disponibles para realizar en Proar”. Arribar a un diagnóstico temprano posibilita un tratamiento a término y una mejor sobrevida.
“De hecho, hay chicas de la generación de 20 a 30 años que logran congelar sus óvulos por estar atravesando actualmente un cáncer de mama, pero que luego desean ser madres. Todo eso se posibilita con un diagnóstico precoz y en Proar contamos con todo lo necesario para arribar al mismo, a la vez que ofrecemos esta posibilidad de preservar óvulos a raíz de la especialidad del centro médico”, reforzó la Dra. Lima.
Y concluyó: “Además, contamos con profesionales especialistas para todo tipo de consultas. No se dejen estar, hacer una detección temprana y llegar a una mejor sobrevida, una mejor calidad de vida, es algo posible”.
El Centro Médico PROAR se encuentra en Güemes 2349. Para más información, cuentan con su sitio web oficial (proar.com.ar), redes sociales (Instagram @centromedicoproar y @donarvidarosario y Facebook @proarcentromedico) y WhatsApp (341 329 1299).