Entre seis y siete millones de personas en el mundo padecen la enfermedad de Chagas según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta patología, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, tiene mayor incidencia en América Latina.

Según los últimos estudios, el 20% de nuevos casos se debe a una transmisión vertical o congénita, es decir, una persona embarazada que ya presenta la enfermedad se la contagia al feto durante la gestación. Por este motivo, la detección temprana es una prioridad en salud pública.

La gran dificultad es la falta de pruebas rápidas, simples y confiables. Por ejemplo, en España existe un PCR para diagnosticar a recién nacidos, pero se trata de un método sumamente costoso y que requiere de personal calificado.

Una nueva prueba a implementar

Por estos motivos, surgió la propuesta de un nuevo test denominado PrintrLab-LAMP. El mismo combina un sistema de extracción de ADN inspirado en una impresora 3D modificada (PrintrLab) con amplificación molecular isotérmica mediada por asas (LAMP). Este test podría usarse para detectar la presencia de la patología en recién nacidos.

La prueba de concepto fue realizada en el Chaco boliviano, una zona muy endémica respecto de esta afección. El estudio, coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) fue publicado en Lancet Microbe.

En regiones endémicas se realizan hasta dos pruebas de microscopía (al nacimiento y a los dos meses), que por su baja sensibilidad deben seguirse de un estudio serológico varios meses después para detectar anticuerpos frente al parásito. La multiplicidad de pruebas y el tiempo que pasa entre estas eleva el riesgo de que las y los niños no reciban el tratamiento necesario.

Menor costo e infraestructura

Los resultados obtenidos por el novedoso test se compararon con los de la PCR y los métodos diagnósticos estándar (microscopía y serología). El estudio incluyó a 224 recién nacidos de madres seropositivas para T. cruzi, a los que se siguió durante ocho meses. En total, se detectaron 23 casos de transmisión congénita (nueve recién nacidos detectados por microscopía y 14 detectados por serología ocho meses después).

LAMP logró detectar desde el principio a 13 de los 23 casos (es decir, cuatro casos adicionales a los detectados por microscopia) y la PCR a 14 de los 23 (cinco casos adicionales). “Esto muestra que la sensibilidad de PrintrLab-LAMP es mayor a la del análisis microscópico y prácticamente igual a la de la PCR”, declararon los investigadores.

El PrintrLab debería ser menos costoso que la PCR y requiere una infraestructura mínima. En la actualidad, se continúa estudiando por ser necesario validar esta prueba a mayor escala y en un mayor número de centros. De confirmarse su potencial, podría también resultar de gran utilidad para detectar infecciones agudas en personas adultas, o para evaluar la eficacia del tratamiento.

 

Fuente: SINC.