La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos.
La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células. En tal sentido, existen diferentes tipos de diabetes según el vínculo con la producción de insulina; y una de ellas es la diabetes gestacional, que se "despierta" en la persona gestante durante el embarazo.
Natacha Maldonado es médica clínica con especialización en diabetología, y coordina el IMEC (Instituto Médico Catamarca), dedicado a la atención de pacientes con diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y enfermedades del riñón.
En diálogo con Rosario3 y sobre la incidencia de la pandemia en el seguimiento de pacientes, destacó: “A partir de este período, nosotros también debimos cambiar hábitos. Antes para realizar el trabajo de educación diabetológica, incluyendo los cambios de hábitos, recurríamos a los encuentros presenciales, y desde hace dos años, trabajamos desde la virtualidad. Para ello, reforzamos los contactos con nuestros pacientes y sus familias, a través de las redes sociales desde IMEC Rosario, que es la Institución que nos nuclea a un grupo de profesionales especializados en distintas áreas para la atención de enfermedades metabólicas, y junto a las educadoras en diabetes, publicamos un material conciso, claro y educativo".
Y profundizó: "También organizamos encuentros. El último dedicado a la diabetes gestacional fue el primero para el que debimos recurrir a l. virtualidad. Conformamos en IMEC un grupo de abordaje multidisciplinario con la doctora María de los Ángeles Navarro, especialista en diabetología, una nutricionista y una de las educadoras diabetológicas. Nuestro objetivo fue trabajar en prevención de complicaciones a lo largo del embarazo, del parto y en los bebés de las pacientes con diabetes gestacional. La experiencia fue enriquecedora, fue algo inédito al recurrir a la virtualidad".
Cómo detectar la diabetes gestacional
"El ginecólogo le pide a la mujer embarazada un análisis de rutina, para detectarla, ya que en general, nosotros pensamos más en la prevención, que es una forma de adelantarse en el tiempo y evaluar a la paciente que está programando tener un bebé, para comenzar a trabajar desde ese momento y así evitar el desarrollo de la diabetes gestacional. En esa instancia, trabajamos en base a los hallazgos de laboratorio, intentando mejorar los hábitos de las pacientes, optimizando el peso. Evaluamos detenidamente a esas pacientes para prevenir el desarrollo de la diabetes gestacional", indicó la profesional.
Factores de riesgo
- Edad de la mujer que queda embarazada.
- Resistencia a la insulina.
- Antecedentes de integrantes de la familia con diabetes.
- Sobrepeso u obesidad.
- Sedentarismo
- Prediabetes o antecedentes de diabetes gestacional.
- Síndrome de ovario poliquístico.
- Parto previo de bebé con peso mayor a 4 kg.
"Todos estos factores nos orientan en la búsqueda de la diabetes gestacional. En esto se resume nuestro trabajo de prevención", subrayó.
Finalmente, la profesional destacó el quehacer de toda la institución: “En IMEC nos dedicamos a la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, dislipemia, hipertensión arterial, enfermedades de tiroides, diabetes, sobrepeso y obesidad. Éstas son un grupo de enfermedades crónicas prevalentes y relacionadas entre sí, todas las cuales requieren de una fuerte compromiso, responsabilidad y atención de parte del paciente y su familia, ya que los cambios de hábitos son relevantes para alcanzar el control de las mismas logrando una buena calidad de vida".
*Natacha Maldonado, médica, especialista en clínica médica, con postgrado en diabetes, matrícula 11777. IMEC Rosario Catamarca 2031.