La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la Unesco ha designado el día 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón. Es por eso que se organiza en más de 100 países eventos que ayuden a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares, y algunos de ellos se llevarán adelante en Rosario.
“Hemos pedido autorización a la Municipalidad de Rosario para desplegar nuestra actividad el día 29 de este mes, día del corazón, desde las 10 de la mañana, hasta las 17 horas, en el Parque de las Colectividades, calle Moreno y el río Paraná. Brindaremos diversos tipos de actividades físicas y actividades educativas a la comunidad; poniendo la atención en niños, adolescentes y adultos”, destacó el cardiólogo especialista en hipertensión arterial, Daniel Piskorz.
Entre las actividades físicas, se impartirán clases de yoga, de Tai Chi, y gimnasia, abiertas a todo el público. Por su parte, la Fundación Cardio abrirá un espacio para capacitar a personas de la comunidad en RCP (Recuperación Cardio Pulmonar), actividad que adquiere suma importancia para que estas personas puedan auxiliar en la vía pública a quienes sufran paros cardio respiratorios, hasta que los mismos sea atendidos por los médicos de emergencia y se los derive a unidades coronarias.
“Ofreceremos clases abiertas de cocina las que estarán a cargo del departamento de Nutrición del Sanatorio Británico; haremos presentaciones educativas sobre enfermedades cardiovasculares en la infancia; sobre cómo proceder ante un dolor de pecho; informaremos qué son las arritmias; difundiremos temas sobre intervenciones cardiovasculares como son las cirugías y las intervenciones por cateterismo que podemos realizar hoy en día para resolver las Enfermedades Cardiovasculares (ECV)”, enumeró y agregó que también se mostrará cómo se hace una rehabilitación cardiovascular desde la kinesiología.
- ¿Cuál es el objetivo de estas actividades?
- Será una actividad muy nutrida. Queremos que la comunidad pueda aprovechar ese momento al aire libre para incorporar conocimientos que le sean de utilidad para llevar adelante la prevención y para comprender, llegado el caso, los diferentes modos de cuidarse en caso de contraer la ECV. El objetivo es concientizar a la población sobre el cambio de hábitos necesario para minimizar los efectos de los factores de riesgo que pueden ser modificados con el cambio de nuestras conductas; como ser, salir del sedentarismo realizando actividades físicas, decirle no al tabaco, consumir responsablemente alcohol, optando por una alimentación saludable. Serán unas cuantas horas para conectarse con actividades que pueden incorporarse al acervo cultural para sostener la salud cardiovascular y poder actuar en caso de contraerla.
- ¿Dónde será el lugar de concentración?
- En la intersección de calle Moreno y el río Paraná, a partir de las 10 de la mañana hasta las 17, en el llamado Parque de las Colectividades. Colocaremos una Gran Arcada Inflable con una inscripción haciendo referencia al Día Mundial del Corazón para que sea rápidamente identificable para la población y puedan participar de estas actividades. Si las condiciones climáticas no son las adecuadas, se pasarán las actividades al domingo siguiente. También vamos hacer el registro de presión arterial a los concurrentes y en el Instituto de Cardiología del sanatorio Británico hemos organizado un Club de Pacientes y vamos a invitar a los concurrentes a que participen de él. Se trata de una herramienta electrónica que hemos desarrollado para que quienes accedan a ella puedan encontrar la información necesaria de cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares (ECV).
Vamos a estar presentes todos profesionales que integramos el Servicio de Cardiología del Instituto y personal auxiliar ya que esperamos no menos de 10000 personas que durante la mañana van a pasar por los diferentes espacios, que como dijimos, pondremos al servicio de la comunidad. Se necesita mucha gente trabajando para dar respuestas de calidad a la demanda de los concurrentes.
Esta actividad para nosotros es muy importante, ya que hemos aprendido y comprendido que el trabajo de los profesionales de la salud no se cierra en los consultorios sino que es mucho más abarcador. Tenemos que apuntar a esa amplitud si queremos mejorar la salud de nuestra comunidad.
* Daniel Piskorz Médico Cardiólogo. Especialista en Hipertensión Arterial, Matrícula, 8509; integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico Consultorios del Británico, Jujuy 1540, Rosario