Desde el año 2000, cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia. La fecha fue propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM).
A pesar de tratarse de un proceso natural en la vida de las personas menstruantes, tanto la menopausia como el climaterio representan temas tabúes y cargados de prejuicios. Por este motivo y en función de informar, ambos organismos establecieron esta fecha.
Por el contrario, la desinformación influye en forma directa sobre los modos de atravesar este período, lo que conlleva a una autopercepción negativa asociada a esta etapa producto de los estereotipos estigmatizantes asociados a la adultez y al género.
Menopausia y climaterio
La menopausia hace alusión al momento en que una persona atraviesa su última menstruación espontánea. Se requiere de que pasen, al menos, seis meses para considerarse definitiva. Asimismo, el climaterio es el periodo en el que este hecho se enmarca, ya que se trata de un proceso que abarca el antes, el durante y el después de este suceso en sí mismo.
Durante el climaterio sucede una diversidad de cambios corporales, biológicos y emocionales que impactan de forma directa o indirecta en la vida cotidiana de quienes lo atraviesan.
Datos sobre la menopausia
-Durante los primeros años del climaterio, una mujer puede quedar embarazada, porque solo existe una bajada de las hormonas y ciclos irregulares, pero todavía es una persona fértil.
-La disminución de estrógeno durante la fase inicial de la menopausia conocida como perimenopáusico y la menopausia en sí, puede afectar la memoria de corto plazo.
-El tiempo promedio de los síntomas de la menopausia, como sudores nocturnos y sofocos es de 7 años y medio, sin embargo puede variar de mujer a mujer.
-El cambio hormonal asociado a la menopausia puede producir insomnio en las mujeres que lo padecen, aunque con el paso del tiempo se suele regular.
Distintas encuestas llevaron a la importancia de continuar visibilizando. En Argentina, en 2021 la Defensoría de la provincia de Buenos Aires realizó una encuesta titulada "Hablemos de menopausia" y, de la misma, se arrojó que el 94,8% de personas que atravesaron esta etapa presentaron síntomas, más de la mitad sufrió 5 o más síntomas y el 36% no pudo dialogar sobre estas cuestiones con profesionales de la salud.
Promover el acceso a la información sobre los cuidados y recursos existentes para atravesar este período en la vida de las personas menstruantes, resulta necesario para el cumplimiento del derecho a la salud integral reproductiva y no reproductiva.
Fuente: DefensoriaBA.